Pasar al contenido principal

"Rotativo patrimonial" para celebrar el Día de Los Museos

Cine y vídeo
Otro
18 Mayo 2014
19:00 - 21:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Para este domingo 18 de mayo hemos preparado un programa especial de animaciones y minidocumentales sobre memoria, costumbres, historia, arqueología y etnografía, especialmente dedicado a toda la familia. Esta actividad es posible gracias a la colaboración de NOVASUR, la televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La actividad tiene entrada liberada.

Taki y Poki: Son dos niños muy distintos que se divierten jugando y riendo. Pasa el tiempo y Taki se convierte en chamán y Poki en guerrero. Cada uno tiene su trabajo, pero al final del día vuelven a ser los más amigos de siempre. Un día Poki no acude al encuentro y no regresa más ¿Que le habrá pasado?¿Volverán a encontrarse los amigos?

Tikitiklip precolombino: Serie de animación que presenta las culturas precolombinas de América a partir de piezas arqueológicas y entretenidos videoclips asociados a ellas. Un padre arqueólogo le enseña a su hija sobre las piezas de arte precolombinos con las cuales trabaja, la imaginación de la pequeña hace que las piezas cobren vida y relaten una historia. En este capítulo una vasija diaguita le dice a otra que aprendió a contar; la otra le dice que le va a contar un secreto ¿Qué secreto será?

Desde Aysén, recuerdos de niñez: En este programa conocemos a un grupo de habitantes de Aysén, pertenecientes a diferentes generaciones de pobladores, que hacen un ejercicio de memoria personal y a la vez colectiva, de su etapa de niñez en la zona, al tiempo que sociabilizan compartiendo experiencias de vida y costumbres del lugar.

Cabo de Hornos: Conoceremos la estrecha relación que el pueblo yámana tenía con su entrono natural, caracterizado por un clima riguroso y accidentes geográficos, pero con el que parecían estar íntimamente ligados. El programa muestra una bella secuencia en la que una mujer de la etnia dice en su lenguaje ancestral el nombre de una serie de aves de la región.

Ránquil 1934: En este documental conoceremos el trabajo de investigación que un escolar realiza sobre los graves hechos de violencia ocurridos en la localidad de Ránquil hacia el año 1934. A partir de su búsqueda inicial y un tanto ingenua, propia de su edad, el joven irá reconstruyendo esa historia de violencia en que un alzamiento de campesinos se tradujo en la muerte de propietarios y de trabajadores del campo.