Pasar al contenido principal

Miradas Soberanas: Retratos de Mujeres y Agroecología del Bío-Bío y Los Ríos

Artes visuales
Otro
14 Nov 2014
15:00 - 15:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
La serie fotográfica busca personificar la actividad agroecológica que fue objeto de estudio del proyecto FONDECYT N° 11110020 "Agroecología y Agricultura Orgánica en el Centro-Sur de Chile: Cadenas de valor y redes de gobernanza", dirigido por Beatriz Cid Aguayo de la Universidad de Concepción.

Miradas Soberanas, es una serie fotográfica, realizada por Andrés Pérez Venegas, que consta de retratos de mujeres productoras agroecológicas de estas regiones, las que formaron parte de la investigación. Esta muestra busca visibilizar la práctica agroecológica y los rostros que se han encargado de mantener vigente la actividad, como una práctica tradicional y de soberanía.

"Como respuesta a las consecuencias del proceso de modernización de la agricultura y del posicionamiento de Chile como potencia agroalimentaria a partir de los noventa, han emergido propuestas de agricultura alternativa, donde se privilegia el agro-ecosistema y la actividad biológica del suelo; así como también la protección y el bienestar tanto de las comunidades productoras de alimento como de los consumidores. Dichas propuestas han sido dinamizadas, por una parte desde la demanda por alimentos sanos y naturales, y por otra parte, por una vertiente más política que intenta levantar alternativas frente la producción industrial dominante."

La inauguración contempla además la presentación de los resultados del proceso investigativo y dar a conocer el Mapa del Trafkintu.

Esta actividad se realizará el viernes 14 de Noviembre a las 12:00 horas en el Salón Auditorio del Museo de Historia Natural de Concepción, Carlos Oliver Schneider, ubicado en Maipú, 2359, Plaza Acevedo, Concepción.

La muestra estará disponible para ser visitada hasta fines de Noviembre.