Pasar al contenido principal

Tradiciones Chilenas

Exposición
Otro
13 Sep 2017
18:00 - 18:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
hasta el
Exposición fotográfica del Fotoclub Talcahuano

Las tradiciones chilenas son expresiones culturales que se han originado o adoptado en el  territorio y que han recorrido décadas y siglos, pasando de generación en generación conformando la identidad nacional.

Transitan desde lo  religioso a lo popular, de los niños a los adultos, de lo rural a lo urbano, involucra a toda la sociedad.

Reconocer la vitalidad de las tradiciones implica tener conciencia de su aspecto dinámico, puesto que en ellas se producen cambios a través del tiempo, se modifican, se funden y también desaparecen.  Con seguridad muchas ya han quedado en el pasado, las recordamos a través de interesantes testimonios, de la transmisión oral familiar y del trabajo cuidadoso de los investigadores.

Contamos con otro instrumento que también nos permite acercarnos a estar expresiones culturales: la fotografía.  Desde hace 178 años este recurso nos ha permitido no sólo recordar con nostalgia el pasado, sino además reconocer sus procesos de transformación.

De ahí la importancia de seguir registrando visualmente estos eventos, las imágenes se convierten en documentos relevantes para nuestro futuro.

En esta exposición, las fotografías de nuestras tradiciones recorren distintos rincones y expresiones de nuestro país, como las actividades de religiosidad popular: la Cruz de Mayo o la fiesta de San Pedro, en Talcahuano, donde la tradición también está en el mar.

No podemos olvidarnos de las artesanas y artesanos, que con los materiales propios de cada zona dan vida a objetos que muestran las ricas técnicas heredadas desde nuestros antepasados: la Greda en Pomaire y Quinchamalí, los tejidos en lana en Chiloé, Doñihue, Copiulemu, los tallados en madera en la Araucanía, o el uso de fibras vegetales para la cestería en Chimbarongo, Liucura y Hualqui.

Son tantas las expresiones, que sería difícil abarcarlas en una sola exposición, por ello esperamos que esta muestra sea un reconocimiento a quienes permanentemente recogen la sabiduría popular y dan vida a todas las tradiciones de la gente de nuestra tierra.



Fotoclub Talcahuano