Pasar al contenido principal

Historia y Patrimonio del carbón en la bahía de Concepción y la cuenca de Arauco

Otro
18 Mayo 2018
11:00 - 13:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Diversas Instituciones se unen para celebrar el día Internacional de los Museos en la Región del Biobío, con un interesante conversatorio que releva las memorias del carbón en la bahía de Concepción y cuenca de Arauco

La región del Biobío celebra por primera vez el Día Internacional de los Museos, a través del trabajo mancomunado del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural región Biobío, el Museo de la Historia de Penco, el Museo Raíces de Coronel, el Museo de Historia Natural de Concepción, la Corporación Semco y la Universidad Andrés Bello sede Concepción, a través de un conversatorio titulado “Historia y Patrimonio del carbón en la bahía de Concepción y la cuenca de Arauco”.

Los objetivos son poner en valor las memorias asociadas al carbón de la bahía de Concepción y visibilizar el patrimonio que custodian museos asociados a la temática carbonífera.

La jornada contempla una presentación general titulada “Reflexiones en torno a los Museos hoy”, a cargo del curador de las colecciones arqueológicas, etnográficas e históricas del Museo de Historia Natural de Concepción, Eduardo Becker Molina.  Posteriormente, el conversatorio abarcará los siguientes temas:

a. Historia geológica del carbón, a cargo del geólogo Patricio Zambrano Lobos, Investigador y docente de la universidad Andrés Bello sede Concepción.

b. El patrimonio olvidado de la bahía de Concepción.  Fuentes para el estudio del carbón, Boris Márquez Ochoa, Director de la Biblioteca Municipal de Concepción, SEMCO

c. Las piezas: una mirada desde las colecciones del Museo Raíces de Coronel, a cargo de Jorge Isla Islas, coordinar del Museo Raíces y Centro Cultural Andalicán.  

Además, el Museo Raíces exhibirá una selección de una importante colección en torno al carbón.

La jornada tendrá lugar el día viernes 18 de mayo a las 11:00 horas en las dependencias del  Museo de la Historia de Penco, ubicado en calle Penco 202, comuna de Penco.