Pasar al contenido principal

Del escudo al peso

Otro
10 Jul 2018
15:00 - 15:00
hasta el
Exposición desarrollada por el Museo de la Historia de Penco y la colaboración del coleccionista Héctor Cartes.

El Museo de Historia Natural de Concepción, en el marco de su programa de colaboración con instituciones pares, tiene el agrado de exhibir la exposición “Del Escudo al Peso”, desarrollada por el Museo de la Historia de Penco (MHP).

Esta exitosa exposición contó con la colaboración del coleccionista Héctor Cartes, que junto al equipo del MHP, desarrollaron contenidos y referencias didácticas que permiten una mejor aproximación a los cambios, entre 1959 hasta hoy, de un elemento tan cotidiano en nuestras vidas.

Queremos agradecer a los gestores de esta muestra por permitir su exhibición en nuestra sala de exposiciones temporales durante el mes de Julio.

 

  

CONTEXTO HISTÓRICO

 

El 4 de abril de 1959 se creó una nueva unidad monetaria en nuestro país, el Escudo, que estuvo vigente hasta 1975.

En 1970, hubo una transformación importante en la iconografía de los billetes y monedas. La llegada al poder del presidente Salvador Allende, con la coalición política de izquierda llamada Unidad Popular. Y la nacionalización del cobre, en 1971; dieron origen a nuevos motivos para exaltar este cambio político y económico. En los billetes se utilizó una alegoría al minero y a la mina de cobre de Chuquicamata; como también personajes históricos contextualizados en una perspectiva libertadora latinoamericana, como un ejemplo del vuelco ideológico que se hizo presente en el país.

 

Los diseños de las nuevas monedas introdujeron personajes indígenas que se resistieron a la conquista española, como Caupolicán para la moneda de dos escudos (que no circuló) y Lautaro en la pieza de cinco escudos. También se recurrió a personajes de la vida republicana, como Bernardo O’Higgins para las monedas de diez centésimos, el presidente José Manuel Balmaceda en las monedas de veinte centésimos, Manuel Rodríguez en las de cincuenta centésimos y José Miguel Carrera en las monedas de un escudo. En el reverso de todos los tipos de monedas figuró el escudo nacional con el valor respectivo.

 

Con el advenimiento del régimen militar, en 1973, no solamente se introdujeron  nuevas imágenes sino que , por Decreto Ley 1.123, del 30 de junio de 1975, se estableció una reforma que cambió la unidad monetaria del Escudo al Peso.

 

(Fuente: Banco Central de Chile, Iconografía de Monedas y Billetes Chilenos, 2009)