Pasar al contenido principal

Del corazón de Egipto a Chile

Otro
09 Ago 2018
18:30 - 13:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Conoce la cartelera de estas actividades que tienen como fin acercarse a los diferentes aspectos de la cultura egipcia.

Del corazón de Egipto a Chile, se enmarca en el programa “Conociendo otras culturas” del Museo de Historia Natural de Concepción, cuyo objetivo es dar a conocer a los habitantes y visitantes de la ciudad de Concepción la diversidad y riqueza cultural de otras comunidades que habitan dicho territorio.

Las siguientes actividades están organizadas por el Museo en colaboración con la Comunidad egipcia de Concepción y Escuela de Danzas sagradas de Egipto Dakini.

* Todas las actividades serán realizadas en el Auditorio Carlos Oliver Schneider

Jueves 9 de agosto | 18:30 

  • Charla: El más allá del Antiguo Egipto

 Ésta se enfoca principalmente en entregar una visión global sobre la muerte en el Antiguo Egipto. Se abordarán temas como la momificación, las creencias religiosas sobre la otra vida, la relación cotidiana con los fallecidos y los restos de objetos funerarios egipcios existentes en Chile.

Acerca de la expositora: Daniela Silva es Historiadora de la Universidad de Chile, diplomada en Egiptología y Medio Oriente Antiguo por el Centro de Estudios Árabes de la misma casa de estudios, centro en el que se desempeña como colaboradora. Adicionalmente es asistente de investigación del proyecto FONDECYT “Antigüedades y Naturaleza: Circulación interoceánica de objetos en los primeros gabinetes de Historia Natural…” a cargo de Carolina Valenzuela de la Universidad Autónoma de Chile. Además, cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Jaén, España, en los que fue tutorada de Alejandro Jiménez, egiptólogo a cargo de la excavación en Quebbet el-Hawa en Egipto.

Viernes 10 de agosto | 11.00

  • Taller: Danza del vientre

Un taller de la milenaria danza del vientre a cargo de la directora de la academia Dakini, Ingrid Alarcón Marchant.  Está dirigida a personas mayores de 20 años. Cupos limitados.  

Requiere inscripción previa (máx 30 personas): https://goo.gl/forms/u0oKzT65xuxLO1483

Viernes 10 de agosto | 16:00 

  • Taller de cocina

Tiene como objetivo conocer la elaboración de comidas típicas de Egipto. Aprenderemos a elaborar dos salsas tradicionales de Egipto y algunos países árabes, que son el Hummus y Tahini.

Ingredientes a traer por cada participante:

-1 taza de garbanzos cocidos

-1/2 litro de aceite de oliva

-4 dientes de ajo

-3 limones

-1 taza de sésamo blanco

-Mini pimer o licuadora de mano

Requiere inscripción previa (máx 15 personas): https://goo.gl/forms/zcXJJpOXo7RaCX752

Sábado 11 de agosto | 15:00

  • Taller de música tradicional egipcia (percusión)

Difundir y promover los aspectos históricos y culturales de la música de la República Árabe de Egipto. De algunos instrumentos utilizados en la creación de las composiciones musicales de este país, además de lecciones de percusión con métrica en tabla y duff.

Requiere inscripción previahttps://goo.gl/forms/66KBQx07uZ3h87Dp1

Sábado 11 de agosto | 16:30

  • Ritual del Zaffa

Dar a conocer danza ritual utilizada en ceremonias Fúnebres en el Egipto faraónico y utilizada actualmente en ceremonias nupciales. 

Procesión y puesta en escena dirigida a toda la comunidad realizada con diversas percusiones típicas de Egipto que finaliza con danzas folclóricas con bastones (Racks Alsaaya) y candelabro (Racks Al Shamadan), que auguran luz, protección y abundancia en el nuevo camino.

 

Domingo 12 de agosto | 16:00

  • Documental sobre la historia del Antiguo Egipto:

Exhibición de un documental que aborda la vida en el más allá del antiguo Egipto.

Miércoles 29 de agosto | 18:30

  • Conversatorio con el embajador cultural UNESCO Mohamed Ghareb

​Mohamed Ghareb nos hablará acerca de la influencia de la danza oriental en la cultura  egipcia, en la que se abordarán los distintos tipos de folclor y estilos de acuerdo a cada región de Egipto.  Además, se realizará una presentación artística de folclor egipcio.

Martes 4 de septiembre | 11:00

  • Presentación artística de Mohamed Ghareb dirigida a estudiantes y comunidad en general.