Pasar al contenido principal

ODS 14, La estrategia del colibrí

Otro
07 Oct 2018
16:00 - 17:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Charla enmarcada en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Museo de Historia Natural de ConcepciónCOPAS Sur-Austral tienen el agrado de invitarle a la Charla: "ODS14, la estrategia del colibrí", que se realizará el día 7 de octubre a las 16:00 en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Concepción.

La charla se enmarca en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y en nuestro programa "Dialogando con científicos/as", el cual invita a la comunidad a conocer y dialogar con científicos/as de diversas áreas del conocimiento respecto de lo que están desarrollando y tiene por objetivo conocer acerca del quehacer y temática en cuestión, además de impulsar las vocaciones científicas.

Reseña de la charla: 

¿Qué es ODS14? Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 es parte del cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

A nivel país, nuestra nueva Política Oceánica de Chile inicia diciendo que "Chile es un país oceánico y, como tal, posee una importante proyección al mar, contando con una de las mayores Zonas Económicas Exclusivas del mundo y convirtiéndose en un referente internacional en materias de conservación y uso sustentable del océano". Sin embargo, los titulares de prensa respecto al Estado de los Océanos son cada vez más preocupantes, lo que al parecer le da la razón a la Bióloga Marina, Oceanógrafa y Exploradora Submarina Sylvia Earle, quien fue designada en 1998 "heroína del planeta" por la revista Time, cuando durante la primera Conferencia de los Océanos organizada por Naciones Unidas declaro “Hasta ahora hemos recurrido a ellos como un cubo de la basura ilimitado o una fuente inagotable de recursos... Nada en la Tierra puede vivir sin el océano ... Y lo estamos matando”.

Los problemas que afectan al Océano se asemejan a un gran incendio, que tiene que ser combatido desde múltiples frentes, cada vez nos volvemos conscientes de un nuevo foco de incendio, recursos sobreexplotados, acidificación oceánica, eventos de marea roja, grandes varazones, aguas servidas sin tratar que transportan estiércol, fertilizantes, y los denominados contaminantes emergentes (productos farmacéuticos y de cuidado personal), abundantes microplásticos que inundan los océanos. Cómo actuaremos ante esta situación, ¿Huiremos despavoridos del terrible fuego? O aplicaremos la Estrategia del Colibrí, que vuela en dirección contraria, es decir, hacia el fuego, llevando agua con su pequeño pico.

Expone: Dr. Paúl Gómez-Canchong, Coordinador de Divulgación Científica, trabaja en el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral, y es Director del proyecto digital Mágico ChileMIO.