Pasar al contenido principal

El agua invisible del Desierto de Atacama

Otro
22 Nov 2018
15:30 - 16:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Te invitamos a conocer el viaje del agua en el norte de nuestro país, que comenzó hace miles de años.

Desde el norte hasta el museo, te traemos la charla "El agua invisible del desierto de Atamaca", a cargo de la Dra. Elisabeth Lictevout, Hidrogeóloga. La cual se realizará el día jueves 22 de noviembre a las 15:30 en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Reseña

Atacama es uno de los desiertos más áridos del mundo, pero eso no significa que no haya agua… ¡Todo lo contrario! Si bien las aguas superficiales son casi inexistentes, al igual que las precipitaciones, el Desierto de Atacama esconde reservas de aguas subterráneas que fueron recargadas hace miles de años… Entender el viaje del agua, desde el momento y el lugar en donde cayó, como precipitación, hasta el desierto requiere reconstruir los procesos geológicos, geomorfológicos, hidrológicos e hidrogeológicos que ocurrieron en el norte de Chile: es un viaje en el tiempo, un viaje en la búsqueda del agua invisible.

Acerca de la expositora:



Elisabeth Lictevout, Hidrogeóloga de la Universidad de Montpellier (Francia), con Máster en Gestión Sostenible y Protección de Recursos Hídricos de la Universidad de Braunschweig (Alemania) y Doctor en Ciencias del Agua de la Universidad de Montpellier (Francia).

Acumula 20 años de experiencia en proyectos de agua en contextos internacionales. Actualmente es directora y co-fundadora de Carpe Science, una organización de investigación y divulgación en Ciencias de la Tierra. Fue académica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (2016 y2017), directora del CIDERH (Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos) del 2011 al 2015, experta en agua y saneamiento de la Comisión Europea (Medio Oriente, África del Norte y Asia Central) del 2005 al 2009. Anteriormente, trabajó en numerosos proyectos de humanitarios y de desarrollo financiados por la Comisión Europea (América Latina y Sureste Asiático). 

Sus líneas de investigación son la hidrogeología e hidrología de zonas áridas y semiáridas y la gestión de aguas subterráneas.