Pasar al contenido principal

Charla "Marea Roja. Prevenir es mejor que curar"

Ciencia
Otro
09 Mayo 2019
15:30 - 17:00
Esta charla nos permitirá entender qué es la marea roja, cómo se genera, qué efectos negativos puede provocar en la salud de las personas y cómo se pueden prevenir.

Las floraciones nocivas de algas (FAN), más conocida como "marea roja", son fenómenos naturales que ocurren cuando las condiciones ambientales son favorables para la proliferación de microalgas percibidas como dañinas ya que pueden cambiar la coloración del agua o en algunos casos producir toxinas perjudiciales para los humanos y animales.

Estas toxinas marinas, que pueden llegar a ser letales para las personas, se transfieren a través de los diferentes niveles de la cadena alimentaria. Desde las microalgas, a los moluscos filtradores, y de éstos a sus consumidores.

Es necesario mejorar las medidas de prevención, que incluyan el conocimiento de las especies y toxinas de las FAN o marea roja, metodologías para la detección y educar a la población, para que -por ejemplo- compren mariscos solo en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria.

De esto y más nos hablará Ambbar Aballay González, del Laboratorio de Biotoxinas de la Universidad de Concepción, en una nueva sesión de Dialogando con Científicos.