Pasar al contenido principal

Charla: "Agua y conflicto en el Siglo 21. ¿Quedaremos sin agua?"

Ciencia
Otro
29 Ago 2019
15:30 - 17:00
¿Podrá la humanidad alcanzar un equilibrio entre la oferta y demanda del recurso hídrico, preservando el medio ambiente y evitando escasez, hambrunas, conflictos y migraciones?. Este y otros temas serán abordados en la charla es dictada por el investigador y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Abarca del Río.

El agua en la Tierra es esencialmente salada, y es su evaporación en los océanos y los continentes -condensación y precipitación que alimenta la mayor parte del ciclo del agua- la que suministra a los continentes y se descompone en diferentes flujos.

Estos flujos son utilizados casi en su totalidad por ecosistemas naturales continentales y costeros, con la vida desarrollándose siempre en todas partes hasta los límites de los recursos hídricos disponibles.

Aunque a nivel mundial, la cuotas de recursos hídricos realmente consumidos por la humanidad son modestos, las distribuciones espaciales de la población humana y del agua son muy diferentes, lo que se traduce en su mal repartición y escasez.

Por ejemplo, el 21,5% de la humanidad se concentra en las estepas y áreas áridas con solo el 2% de los recursos de agua del planeta, explicando así las altas tasas de migraciones desde aquellos países a áreas donde el agua, en todas sus formas, está presente en gran cantidad.

No podemos olvidar que las necesidades de agua están aumentando en todas partes, debido no solamente al crecimiento de la población sino también a los cambios de dietas alimenticias y de consumos agrícolas e industriales.

Todos consumen agua y en cantidades escandalosas, mientras que la repartición de los recursos hídricos se ven ya afectados por el cambio climático.

Este y otros temas serán abordados en la charla es dictada por el investigador y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Abarca del Río, Físico y doctor en Geofísica, experto en geodesia, con investigaciones en nieves y glaciares; y observación satelital.

Específicamente, Ph.D. en Clima-Geofísica / Geodesia, Grupo de Investigación de Geodesia Espacial del Centro Nacional de Estudios Espaciales en asociación con la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia. Máster en Electrónica, Electrotecnia y Diseño de Control. Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia. Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia.

Les esperamos!