Pasar al contenido principal

Charla: "Microalgas tóxicas. Cómo convivir y no morir en el intento"

Charla
Otro
10 Oct 2019
15:30 - 17:00
Esta charla nos hablará de las distintas dimensiones de las microalgas que, en general, son las responsables de proveer el oxígeno esencial para la vida marina, sin embargo, en ciertas condiciones, muy tóxicas para las personas.

Esta charla nos hablará de las distintas dimensiones de las microalgas que, en general, son las responsables de la producción del 90% de materia orgánica, además de proveer el oxígeno esencial para la vida marina.

Sin embargo, un fenómeno natural, reportado históricamente en el ecosistema acuático corresponde a las floraciones microalgales, tanto de microalgas nocivas como no-nocivas. Sin embargo, la frecuencia, intensidad y distribución geográfica de las floraciones algales nocivas (FAN) causadas por microalgas toxicas, han incrementado notablemente, y por consiguiente la presencia de compuestos tóxicos en la cadena alimentaría marina.

Si bien, el porcentaje de estas especies de microalgas marinas es bajo, son una amenaza importante que afecta a la fauna marina provocando graves pérdidas económicas e impactando negativamente en el medio ambiente y salud humana.

Sin embargo, a pesar del efecto desfavorable asociado a las FAN, en la actualidad se han descubierto nuevos bioactivos asociados a las microalgas productoras de floraciones algales nocivas, tales como: cianobacterias, diatomeas y dinoflagelados, de los cuales se han aislado alrededor de 10.000 metabolitos con propiedades farmacológicas. Por lo tanto, si bien en la actualidad existe un riesgo asociado a la aparición de este fenómeno, el entendimiento y caracterización de ellos podría llevarnos a una convivencia amigable.

Esta charla será presentada por Verónica Avello, Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción. Doctora en Biotecnología en la PUCV-UTFSM en Valparaíso, donde trabajó con proteínas recombinantes en modelo celular.

Actualmente trabaja en la UdeC como investigadora asociada a un proyecto IDEA denominado "Producción biotecnológica de una formulación anestésica natural de origen marino para uso en acuicultura"."

Esta charla es presentada por el Lab. Cultivo Celular y Genómica Marina, Departamento de Oceanografía, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.