Pasar al contenido principal

Microcharla: "Biodiesel como alternativa al uso de combustibles fósiles. Análisis de una publicación científica"

Ciencia
Otro
16 Jul 2020
15:30 - 16:00
Jonathan Vargas, profesional académico AES-PACE de la U. del Bío-Bío, nos explica por qué el biodiesel se convierte es una importante alternativa. Esta cápsula se presenta en el marco del programa "ConCiencia en casa" del Museo.

El biodiesel y su producción han despertado un gran interés en los últimos tiempos, debido a la cada vez mayor escasez de combustibles fósiles, además de la gravedad del cambio climático.

El biodiesel es un combustible más limpio que el diesel habitual. Todos los estudios y mediciones indican que el biodiesel reduce las emisiones de CO2, SO2, CO entre otros.

En cuanto al CO2, el gas principal de efecto invernadero, se ha demostrado que el biodiesel puede ser una alternativa, ya sea mezclada con el diesel tradicional o bien usado al 100% para reducir las emisiones.

Algunas estimaciones, como las de la EPA (la Environmental Protection Agency de Estados Unidos) calculan de entre el 57% y el 86% la reducción de emisiones de CO2. Estas cifras son coherentes con otros estudios y simulaciones al respecto.

En este vídeo Jonathan Vargas Pereira, profesor de ciencias naturales y química del programa PACE de la Universidad del Bío-Bío, realiza un análisis de un estudio publicado en la prestigiosa revista Applied Catalysis B: Environmental, por el investigador y profesor senior del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Matos Lale y la Dra. Silvania Lanfredi de la Escuela de Tecnología y Ciencias de la Universidad Estadal de São Paulo.

La publicación se titula: Producción de ésteres de ácidos grasos a través de nanotecnología con propiedades prometedoras como biodiesel.

Esta microcharla se enmarca en el programa "ConCiencia en casa" y desde la fecha indicada estará disponible en las redes sociales del Museo, así como en nuestro canal de Youtube.