Del 3 al 9 de agosto

Arboleando Chile: Queñoa de Altura

03 de agosto de 2020 00:00 horas.

09 de agosto de 2020 23:00 horas.

En la segunda semana de "Arboleando Chile" conoceremos más de esta especie, la que crece a mayor altura del mundo.

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

La Queñoa de altura, también conocida como keñua, queñoa del altiplano, queñoa de Tarapacá, kewiña o kiwuña, es la segunda especie que presentamos en el ciclo "Arboleando Chile".

Árbol siempreverde, de copa alargada y abierta. Mide entre 3 y 7 metros de altura. Su tronco llega a medir hasta 60 cm de diámetro y, al igual que las ramas, se caracteriza por su forma retorcida. La corteza es de color rojizo y se desprende en placas laminares muy delgadas. Respecto de su edad, existirían individuos con una edad superior a los 200 años.

Es el árbol que crece a mayor altitud en el mundo. También crece en el sur de Perú y Bolivia, siendo este último, el lugar donde se ha registrado hasta los 5.200 metros de altitud. En Chile se encuentra en el altiplano de las provincias de Parinacota, Tamarugal y El Loa, entre los 4.000 y 4.800 metros de altitud.

Las poblaciones de queñoa de altura han estado sometidas a una intensa explotación al ser una de las pocas especies arbóreas altiplánicas, siendo utilizadas como leña, material para la construcción o requerida como planta medicinal.
La corteza se toma como té y su infusión es utilizada como remedio para el corazón, tos, bronquios y males urinarios. Con las raíces se tallan diversas piezas artesanales.

Ha sido afectada, además, por incendios con el objeto de preparar terrenos para el pastoreo, lo cual ha determinado una fuerte reducción de sus poblaciones, en especial, de aquellas cercanas a zonas habitadas.

A principios del siglo XX sufrió una importante pérdida y degradación de su hábitat, debido a que durante un período de intensa actividad minera del azufre, se requirió de considerables volúmenes de leña para combustible.

En 2008 su estado de conservación a nivel nacional fue oficializado como Vulnerable.

Participa por un Musejuego personalizado

El Museo generará material descargable para complementar el aprendizaje, como un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones en cualquier técnica de los ocho árboles, uno cada semana. El material debe ser enviado al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos tu nombre y edad. El plazo de entrega de todo el material será el 14 de septiembre.

Pronto pondremos a disposición un mapa artístico de Chile para quienes quieran ir ubicando cada árbol en el territorio nacional, el que después también servirá para otras actividades.Tanto el mapa como el Musejuego Arboleando fue creado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.

El Museo impulsa el ciclo online "Arboleando Chile", con el fin de invitar al público a profundizar en los conocimientos que tenemos sobre ocho importantes especies nativas. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p.

Fotografía de Duncan Christie

Recursos adicionales

Materias: Botánica - Ciencias Naturales - Educación
readspeaker