Pasar al contenido principal

Arboleando Chile: el Pimiento

Ciclo
Otro
24 Ago 2020
00:00 - 23:59
hasta el
Esta semana te invitamos a conocer más de este especial árbol, el que se adapta especialmente a zonas desérticas.

Pimiento, pimiento boliviano, pimentero, falsa pimienta, molle, molli, aguaribay, huaribay, cuyash, kullakz, anacahuita o pirul.

Árbol siempreverde, de copa densa y muy ramificado en la parte superior. Alcanza una altura de hasta 25 metros y su tronco llega a medir 1,5 metros de diámetro. La corteza va desde un color café claro a ligeramente grisáceo, es áspera y agrietada, y se desprende en los ejemplares más viejos.

Se encuentra de manera relativamente natural entre las provincias de Arica y Santiago, aunque se ha extendido más al sur mediante el cultivo como árbol ornamental. Crece en una amplia variedad de ambientes, siendo muy resistente a la sequía y a los suelos salinos, desde el nivel del mar hasta los 3.500 metros de altitud. Su distribución se habría extendido mediante cultivo y asilvestramiento, y actualmente se encuentra en Norteamérica, el Caribe, América Central, África oriental, Medio Oriente, Israel y la zona mediterránea de Europa.

No tiene problemas de conservación y su carácter autóctono en Chile es discutido. Algunas poblaciones interesantes por su posible naturalidad o gran desarrollo, se encuentran en la quebrada de Tiliviche, Provincia del Tamarugal; en el valle del río Copiapó, Provincia de Copiapó, y en el cerro La Calera, Provincia de Quillota.

Su cultivo en la zona norte proviene de tiempos prehispánicos.

Por su fácil y económica propagación se utiliza con frecuencia como árbol urbano y en bordes de carreteras, donde destaca por la resistencia a la contaminación y escasa demanda de riego. Con los frutos fermentados se prepara chicha, miel de molle y vinagre. Sin embargo, no deben ser consumidos crudos al ser tóxicos.

Las hojas y frutos tienen propiedades insecticidas. Por ello, en la zona norte es común encontrar ramitas de pimiento en la entrada de las casas para espantar los mosquitos.

Te invitamos a partir esta semana de aprendizaje a través del documental dedicado a la palma chilena del serie audiovisual "Memorias de árboles", que debes buscar dentro de este link de CNTV:

Memoria de Árboles

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p. Material "Arboleando Chile"

En el marco del ciclo "Arboleando Chile", el Museo generó un mapa artístico descargable para complementar el aprendizaje, para quienes quieran ir ubicando cada árbol en el territorio nacional, el que después también servirá para otras actividades.

Juego personalizado de Memoria

A ello se suma un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones en cualquier técnica de los ocho árboles -uno cada semana-, al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos tu nombre y edad. El plazo de entrega de todo el material será el 14 de septiembre.Tanto el mapa como el Musejuego Arboleando fue creado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.