Pasar al contenido principal

ConCiencia en Casa: "Bioacústica de las ballenas"

Otro
27 Ago 2020
15:30 - 15:30
Camila Calderón-Quirgas, quien dictará esta charla, es médico veterinario y candidata a Magíster en Ciencias mención Oceanografía y miembro e investigadora asociada del Museo Bioacústico

La Charla de esta semana, titulada bioacústica de ballenas, tratará sobre la producción y uso del sonido en estos gigantes del mar. Los cetáceos son los únicos mamíferos que realizan todas sus actividades en el agua, y hasta el día de hoy muchas de sus cualidades resultan ser un enigma.

Han sido íconos culturales desde tiempos inmemorables, protagonistas de mitos , leyendas y del imaginario de creencias religiosas, se les ha atribuido poderes sobrenaturales, dimensiones imposibles y formas fantásticas, que refuerzan el halo de misterio y terror que les caracteriza.

Su indiscriminada explotación durante el Siglo XX llevó a muchas especies al estado ''peligro de extinción'' y muchas de estas poblaciones aún no se recuperan. Por ello hoy día existen esfuerzos internacionales para su conservación.

La encargada de esta microcharla es . Actualmente está trabajando en bioacústica de ballenas azules y su relación con las migraciones verticales de zooplancton en la columna de agua, y en diversas iniciativas de divulgac1ión científica y educación marina.

Esta microcharla forma partel ciclo presentado por el Museo Bioacústico y que se enmarca en el programa "ConCiencia en Casa" de nuestro Museo. Esta cápsula quedará disponible desde jueves 27, a las 15:30 horas, en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del Museo de Historia Natural de Concepción.