Pasar al contenido principal

Arboleando Chile: el Alerce

Botánica
Otro
31 Ago 2020
12:00 - 23:55
hasta el
Esta semana conoceremos una de las especies más longevas del mundo, ya que se han encontrado individuos con más de 3.600 años.

Árbol siempreverde, de copa alargada y estrecha, de hábito piramidal. La corteza tiene una coloración rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa y con surcos longitudinales. Puede llegar a medir hasta 50 metros de altura y su tronco alcanzar diámetros superiores a 4 metros. Estas dimensiones lo posicionan como uno de los árboles de mayor tamaño en el Cono Sur de América.

Se considera uno de los árboles emblemáticos de los bosques húmedos del sur de América. Es una de las especies más longevas del mundo, ya que se han encontrado individuos con más de 3.600 años, pero los tamaños de los tocones, o parte de los troncos que quedaron unidos a la raíz, y su lento crecimiento hacen suponer que pueden sobrepasar los 4.000 años de edad.

Los bosques de alerce se distribuyen a lo largo de la Cordillera de la Costa, desde la Provincia de Valdivia hasta Chiloé, y en la Cordillera de los Andes, entre las provincias de Llanquihue y Palena, entre los 20 y 1.400 metros de altitud. También se encuentran presentes en Argentina.

Su madera es muy resistente y valiosa, por lo que fue explotado fuertemente en el pasado. También producto de la colonización de la región de Los Lagos, grandes extensiones de alerzales fueron quemados para abrir campos para la agricultura.

Hoy en día su distribución se encuentra reducida, por lo que fue declarado monumento natural por el decreto Nº 490 del Ministerio de Agricultura el año 1977, el cual prohibió su corta. El año 2008 fue declarado En Peligro de Extinción.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p. Material

Te invitamos a partir esta semana de aprendizaje a través del documental dedicado al alerce, el que forma parte de la serie audiovisual "Memorias de árboles", que debes buscar dentro de este link de CNTV:

Memoria de Árboles

"Arboleando Chile"

"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles", y cuyos documentales inauguran cada semana dedicada a una especie. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

Material educativo

En el marco del ciclo "Arboleando Chile", el Museo generó un mapa artístico descargable para complementar el aprendizaje, para quienes quieran ir ubicando cada árbol en el territorio nacional, el que después también servirá para otras actividades, y que puedes encontrar en la sección noticias de nuestra web.

A ello se suma un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones en cualquier técnica de los ocho árboles -uno cada semana-, al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos tu nombre y edad. El plazo de entrega de todo el material será el 14 de septiembre.Tanto el mapa como el Musejuego Arboleando fue creado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.