Del 7 al 13 de septiembre

Arboleando Chile: Ciprés de las Guaitecas

07 de septiembre de 2020 12:00 horas.

13 de septiembre de 2020 23:59 horas.

La madera de esta especie es imputrecible, es decir, puede durar más de cien años bajo el agua.

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

El Ciprés de las Guaitecas es la conífera más austral del mundo. De copa piramidal y estrecha, mide de hasta 20 metros de altura. El tronco es cilíndrico y recto, de un metro de diámetro. La corteza es rugosa, de color castaño-rojizo, se descascara en láminas grisáceas y presenta fisuras longitudinales.

Su madera es imputrecible, es decir, puede durar más de cien años bajo el agua y la bibliografía menciona individuos con más de 850 años. Las comunidades canoeras yaganes elaboraban lanzas con su madera.

En Chile se distribuye tanto en la Cordillera de la Costa como de los Andes, entre las provincias de Valdivia y Tierra del Fuego, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud. Debe su nombre a su abundancia en el archipiélago de las Guaitecas, en la Provincia de Aysén.

Se prohíbe la comercialización internacional de especímenes y madera de Ciprés de las Guaitecas al incluirse en el Apéndice I de CITES. Está presente en los parques nacionales Chiloé, Isla Magdalena, Laguna San Rafael, Bernardo O'Higgins y Alberto de Agostini, y en las reservas nacionales Las Guaitecas, Katalalixar y Alacalufes.

La totalidad de las pasarelas, veredas y muchas de las casas de Caleta Tortel están construidas con madera de esta especie, lo que le da a este poblado su característico perfume.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p. Material

Te invitamos a partir esta semana de aprendizaje a través del documental dedicado al alerce, el que forma parte de la serie audiovisual "Memorias de árboles", que debes buscar dentro de este link de CNTV:

Memoria de Árboles

"Arboleando Chile"

"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles", y cuyos documentales inauguran cada semana dedicada a una especie. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

Material educativo

En el marco del ciclo "Arboleando Chile", el Museo generó un mapa artístico descargable para complementar el aprendizaje y para quienes quieran ir ubicando cada árbol en el territorio nacional. Este mapa también servirá para otras actividades, y puedes encontrarlo en la sección noticias de nuestra web.

A ello se suma un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones de los ocho árboles -en cualquier técnica-, al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos el nombre y edad de quien los realizó. Posteriormente, recibirán en su correo un archivo pdf descargable, para que lo impriman y monten en sus casas, y así puedan jugarlo con sus familias. El plazo de entrega de las fotografías de los dibujos de los ocho árboles es el último día de septiembre. Este musejuego ha sido diseñado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.

Recursos adicionales

Materias: Botánica - Ciclo - Ciencias Naturales - Educación
readspeaker