Pasar al contenido principal

Arboleando Chile: el Toromiro

Otro
14 Sep 2020
13:00 - 23:59
hasta el
Es un árbol nativo y endémico de Rapa Nui. El último ejemplar en estado natural se encontró en el fondo del volcán Rano-Kao y habría desaparecido alrededor de 1960, por lo que se considera como una especie extinta.

Árbol pequeño, ramificado desde la base, que llega a crecer hasta tres metros de altura. Su tronco alcanza un diámetro de unos 30 centímetros.

El Toromiro es un árbol nativo y endémico de Rapa Nui y habitaba naturalmente en colinas y cráteres volcánicos.

El último ejemplar en estado natural se encontró en el fondo del volcán Rano-Kao y habría desaparecido alrededor de 1960, por lo que se considera como una especie extinta. Actualmente existen ejemplares que producen semillas solo en algunos jardines botánicos, como es el caso del Jardín Botánico de Goteborg en Suecia, el Jardín Botánico de Bonn en Alemania y al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar en Chile.

Todos ellos serían descendientes del último ejemplar del Rano-Kao, lo cual implica que presenta una variabilidad genética muy baja.

Su madera es muy dura, de color café rojizo y con estrías de coloraciones oscuras y claras. Era muy popular entre los habitantes Rapa Nui y se utilizaba para elaborar tallas en madera, que incluyen las tablillas rongo-rongo, moai kava-kava, moai tangata, moai paa-paa, mazos y escudos.

Lo anterior, en parte, contribuyó a la disminución de sus poblaciones naturales. Al mismo tiempo, existen referencias de fines del siglo XIX que señalan la presencia en la isla de miles de ovejas que comían su corteza.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p. Material

Te invitamos a partir esta semana de aprendizaje a través del documental dedicado al Toromiro, el que forma parte de la serie audiovisual "Memorias de árboles", que debes buscar dentro de este link de CNTV:

Memoria de Árboles

"Arboleando Chile"

"Arboleando Chile" resulta de un trabajo colaborativo junto a Santiago Serrano y Michel Toledo, directores de la serie audiovisual "Memoria de Árboles", y cuyos documentales inauguran cada semana dedicada a una especie. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

Material educativo

En el marco del ciclo "Arboleando Chile", el Museo generó un mapa artístico descargable para complementar el aprendizaje y para quienes quieran ir ubicando cada árbol en el territorio nacional. Este mapa también servirá para otras actividades, y puedes encontrarlo en la sección noticias de nuestra web.

A ello se suma un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones de los ocho árboles -en cualquier técnica-, al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos el nombre y edad de quien los realizó.

Posteriormente, recibirán en su correo un archivo pdf descargable, para que lo impriman y monten en sus casas, y así puedan jugarlo con sus familias. El plazo de entrega de las fotografías de los dibujos de los ocho árboles es el último día de septiembre. Este musejuego ha sido diseñado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.