Pasar al contenido principal

FLAMENCO CHILENO

Otro
12 Oct 2020
12:00 - 23:00
hasta el
Inauguramos "Pajareando Chile" con esta nota que nos permitirá conocer más de esta hermosa ave.

FLAMENCO CHILENO

Phoenicopterus chilensis

El flamenco chileno inaugura el ciclo "Pajareando Chile", a través del cual conoceremos distintas aves con las que convivimos en este territorio.

Esta ave pertenece a la familia Phoenicopteridae, del orden de los Phoenicopteriformes.

Distribución: se distribuye ampliamente por Sudamérica, encontrándose en Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. En Chile se encuentra desde la región de Arica y Parinacota hasta Tierra del Fuego. Habita en aguas poco profundas, de agua dulce o salada, desde la costa hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar. Es más abundante en los extremos del país.

Morfología: su largo es entre 80 y 120 cms. y pesa entre 6 y 7 kilogramos. Posee un plumaje rosado claro, con zonas más oscuras cerca de la cola. Sus alas son rosadas, primarias y secundarias negras. El pico es grande, ancho, encorvado hacia abajo, de color claro en la parte más cercana a la cabeza, y negro en la parte más extrema. Tarsos color blanquecino azulado con rodilla y patas rojas. Ojos de color amarillo.

Los ejemplares más inmaduros y juveniles poseen tonos parduscos y patas pardas.

Alimentación: se alimenta de Pequeños invertebrados y vegetales acuáticos. Su pico especializado de forma característica tiene lamelas (laminillas filtradoras) en su borde. Al llenar su pico de agua y expulsarla con la lengua, el alimento queda retenido en éstas, por lo que se alimenta filtrando microorganismos, en aguas interiores removiendo el sedimento con sus patas, describiendo un círculo, a manera de baile.

Los pequeños flamencos nacen con plumas grises, poniéndose rosados a medida que comen plancton animal y vegetal, lo que contiene pigmentos carotenoides que otorga la coloración rosada al ingerirla.

Reproducción: es una especie monógama, pero necesita cortejar, anidar y cuidar a sus polluelos en compañía de otros flamencos. La cría puede nacer en cualquier época del año, pero los individuos parecen preferir la primavera debido a la abundancia de recursos.

Cuando la madurez sexual llega, alrededor de los 6 años de edad, un flamenco puede comenzar a aparearse. El cortejo (proceso para atraer al sexo opuesto) sucede en grupos grandes. La multitud se reúne en un sitio específico y comienzan a ejecutar movimientos para lucir su cuerpo, sus plumas, sus colores. Para que la reproducción tenga éxito, es necesario que una colonia tenga al menos 15-18 individuos. Todos los demás se aparean para que la puesta de huevos suceda al mismo tiempo.

Nidifica en lagunas andinas solitarias de poca profundidad (entre los 2000 y 4800 msnm), en donde la pareja construye un nido de barro con forma de taza, la hembra coloca un huevo de color blanco (tamaño promedio 93×52 milímetros aprox.), y ambos se turnan para incubarlo durante 26 a 31 días. A los 5-8 días de vida, los polluelos se separan del nido y comienzan a vivir en "guarderías", sitios en donde se instalan más polluelos.

Realizan la mayor parte de sus actividades sociales durante el día, así que se les considera animales diurnos. Pasan mucho tiempo acicalándose y arreglando sus plumas, puesto que en las regiones donde viven tienen que enfrentar un clima más frío que los flamencos del Caribe.

Estado de conservación: se encuentra casi amenazado en la categoría internacional UICN. Algunas de las principales amenazas que afectan a esta especie son la recolección de huevos, extracción de aguas para regadío, actividad minera, caza y turismo, lo que augura una disminución de la población moderadamente rápida durante las próximas 3 generaciones.

El Flamenco chileno es una de las seis especies de flamencos que existen en el mundo, y una de las tres especies que hay en Chile: parina grande (Phoenicoparrus andinus) y la parina chica (Phoenicoparrus jamesi).

Escucha su canto: puedes escuchar su vocalización en el siguiente link: https://www.xeno-canto.org/272817

Revisa la cápsula: Flamenco Chileno

FUENTES

ROC: https://www.redobservadores.cl/?dslc_downloads=flamenco-chileno

Flamingos-World: https://www.flamingos-world.com/es/flamenco-chileno

Xeno-Canto: https://www.xeno-canto.org/272817

Couve, E. & Vidal, C., & Ruiz, J., (2016) Aves de Chile sus Islas Oceánicas y Península Antártica, una guía ilustrada, Punta Arenas, Chile: FS Editorial