Pasar al contenido principal

Gaviota Garuma

Ciclo
Otro
19 Oct 2020
12:00 - 23:00
hasta el
Una de las increíbles características de esta gaviota, es que anida en pleno desierto de Atacama, sin alimento ni agua.

GAVIOTA GARUMA

Leucophaeus modestus

Pertenece a la familia Laridae, del orden Charadriiformes.

Distribución: se distribuye por la costa oeste de Sudamérica, asociada a la corriente de Humboldt en las costas de Ecuador, Perú y Chile. En nuestro país está presente desde el extremo norte hasta la región de Los Lagos. Su hábitat reproductivo es bastante más restringido. Las colonias conocidas para la especie se encuentran en Chile, entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Morfología: es completamente gris (otoño e invierno), excepto la cabeza, que se torna blanca durante la época de la reproducción y crianza (primavera y verano). Patas y pico negro. Tiene un largo de entre 42 y 44 cms y una envergadura alar de 105 cm. Sin dimorfismo sexual, es decir, no hay diferencias estéticas entre machos y hembras. Plumas primarias negras; secundarias grises con punta blanca formando una línea terminal muy característica de esta gaviota, que se ve claramente cuando está en vuelo. Cola gris con banda subterminal negruzca.

Alimentación: se basa en anchoveta (Engraulis ringens) y pulgas de mar (Emerita analoga). Dicha dieta la haría vulnerable a fluctuaciones extremas en eventos oceanográficos como El Niño.

*Vive normalmente en las playas arenosas, ya que su alimento preferido es el pequeño crustáceo conocido como "pulgón de mar". En cualquier época del año se pueden observar corriendo por la arena de las playas, siguiendo a la ola que se aleja en busca de los pulgones delatados por las burbujitas de aire que aparecen en la arena. Aprovehan las dunas interiores o los roqueríos de islotes para descansar.

Reproducción: posee una estrategia reproductiva singular, puesto que anida en pleno desierto de Atacama, entre Tarapacá y Atacama y hasta unos 100 km hacia al interior en zonas sin vegetación ni agua y donde la radiación solar es muy alta. La fluctuación de la temperatura en los sitios de nidificación es muy alta, de 4ºC a 45ºC.

La postura ocurre ente los meses de noviembre a enero. Los nidos son suaves excavaciones redondeadas en el árido suelo, generalmente al lado de una piedra, en donde colocan uno o dos huevos de color de fondo variable entre blanco levemente grisáceo a salmón pálido, con algunas pintas en diferentes tonos de castaño y su tamaño aproximado es de 58 x 41mm.

La nidificación es gregaria, en densidades que van de 1.000 a 11.000 nidos/km2, formando colonias de hasta 30.000 parejas. La incubación dura entre 29 a 32 días. Ambos adultos participan tanto en la incubación como en la alimentación de las crías, turnándose usualmente de noche.

La eclosión, es el proceso de mayor riesgo. De duración variada, puesto que depende de la habilidad del pollito. Durante los primeros días de vida de la cría, es muy importante el cuidado parental, especialmente, porque aún no poseen la capacidad de termorregulación (esta comienza a partir del quinto o sexto día), por tanto, es vital el cuidado para mantener la temperatura corporal y la defensa contra depredadores.

Las colonias pueden ser utilizadas en reiteradas temporadas sucesivas, pero también pueden ser abandonadas muy rápidamente.

Amenazas: se presume que la intervención humana juega un rol importante en el abandono de colonias. La instalación de proyecto energéticos y mineros en el desierto de Atacama podrían afectar sus sitios de reproducción.

Vocalización: escucha a la Gaviota Garuma en https://www.xeno-canto.org/59984

FUENTES: