Pasar al contenido principal

ConCiencia en Casa: "Ornitología y ciencia ciudadana en Chile"

Zoología
Otro
05 Nov 2020
15:30 - 15:40
Ivo Tejeda, Director Ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), nos presenta esta microcharla.

Históricamente, las y los observadores de aves han realizado importantes aportes a la ornitología, en ámbitos como la distribución de las aves, el estado de sus poblaciones, las migraciones y la historia natural. El desarrollo de internet y las plataformas digitales, de la mano de una creciente cantidad de observadoras y observadores, ofrece novedosas oportunidades para lo que hoy se conoce como ciencia ciudadana.

En esta charla veremos cómo las y los aficionados han contribuido a responder preguntas ornitológicas en Chile y a nivel global, y de qué forma a través de la ciencia ciudadana podemos avanzar en el conocimiento de las aves en Chile, y de este modo, apoyar su conservación.

Ivo Tejeda, quien nos presenta esta microcharla, es Director Ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Desde la ROC ha participado en diversas iniciativas de ciencia ciudadana, promoviendo una forma de avanzar en el conocimiento que involucra activamente a la comunidad de observadores de aves. Ha coordinado y apoyado varios proyectos de monitoreo y conservación de aves, como censos de aves playeras a lo largo de Chile, y monitoreos de Piuquén y Becacina pintada.
Actualmente participa en diversas iniciativas de conservación de aves, como el plan de Recuperación, Gestión y Conservación de golondrinas de mar en el norte de Chile y la Estrategia Nacional de Conservación de Aves.

Esta microcharla forma parte del ciclo "ConCiencia en Casa" de nuestro Museo, y quedará disponible desde jueves 5 de noviembre, desde las 15:30 horas, en el Facebook, Instagram y canal de Youtube del Museo de Historia Natural de Concepción.