Pasar al contenido principal

Piuquén

Ciclo
Otro
26 Oct 2020
12:00 - 23:00
hasta el
Sigamos "Pajareando Chile" con esta hermosa ave, también conocida como ganso andino.

PIUQUÉN

Oressochen melanopterus

De la familia Anatidae, del orden anseriformes.También se le conoce como ganso andino, guayata.

Distribución y hábitat. Se distribuyen a través de la zona de la puna en la cordillera de los Andes, desde el oeste de Perú, oeste de Bolivia y por el sur hasta Mendoza en Argentina. En Chile, desde la región de Arica y Parinacota, hasta el norte de la región de O'Higgins, con registros menos abundantes hasta la región de Ñuble. Viven principalmente en bofedales altoandinos, llanuras asociadas a cuerpos de agua, salares y vegas cordilleranas. Pueden llegar hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar. En el sur, algunas poblaciones bajan a llanuras pastadas o pantanosas del valle central.

Morfología. Pueden llegar a medir entre 73 y 82 cm. de largo y llegan a pesar hasta 3 kilos. Es el ganso silvestre más grande de Chile. Su cabeza, cuello, dorso y partes inferiores poseen un plumaje blanco. Sus plumas primarias son de color marrón oscuro, con tintes verdosos, mientras que las coberteras secundarias son blancas. Su cola es negra con un brillo verdoso. Su pico es de color rosado de punta negra, mientras que sus patas son palmeadas anaranjadas y sus uñas son de color negras. Sin dimorfismo sexual aparente, pero los machos suelen ser más grandes.

Alimentación. Su alimentación es herbívora, pues consumen plantas acuáticas carnosas, pasto tierno, hierbas y juncos que se encuentren asociadas a cuerpos de agua, forrajeando durante gran parte del día.

Reproducción. En agosto los ejemplares comienzan con cortejos y cópulas. Nidifican de noviembre a enero en alta cordillera a alturas mayores de 3.000 metros sobre el nivel del mar. El nido lo construyen en el suelo, en laderas de cerros cercanos a lagunas, islotes y cavidades de barrancos arenosos. También a orillas de la nieve, pero siempre cercanas a alguna laguna.

El nido, con forma de taza, es una depresión redondeada entre el pasto y es forrado con plumas del mismo ejemplar, aunque a veces es más elaborado a partir de plantas acuáticas.

Pone entre 8 y 10 huevos por nidada, pero ocasionalmente puede ser en menor cantidad. La incubación dura un mes y es llevada a cabo por la hembra, mientras el macho protege y vigila el nido. Los polluelos están cubiertos por un espeso plumón blanco, emplumando cerca de doce semanas. Alcanza la madurez sexual a los tres años.

Esta especie es tímida y no acostumbra nadar, aunque este hábito es usado junto a los polluelos para escapar de los depredadores. Ante la presencia de peligro emite silbidos de alarma o simula estar herido para distraer, mientras los polluelos se esconden.

Las parejas tienden a ser monógamas o al menos muestran fidelidad por varias temporadas. Pasan la mayor parte del tiempo en parejas, formando bandadas grandes y compactas durante la temporada post reproductiva

No hay información sobre el éxito de anidación, la supervivencia de adultos o la longevidad.

Amenazas. Principalmente, la pérdida de las praderas naturales, debido al cambio de uso de suelo. También por los rellenos y secado de humedales, además de la caza furtiva de la que son víctimas. Las zonas cordilleranas al ser ecosistemas frágiles se encuentran fuertemente amenazados por prácticas como la minería, agricultura y ganadería.

Estado de Conservación: Preocupación menor (LC).

Conoce su canto y pincha aquí: vocalización piuquén

Fuentes:

ROC: https://www.redobservadores.cl/?dslc_downloads=piuquen

Aves de Chile: https://www.avesdechile.cl/027.htm

Xeno-canto: https://www.xeno-canto.org/90523

Medrano F, Barros R, Norambuena H V, Matus R y Schmitt F. 2018. Atlas de las aves nidificantes de Chile. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Santiago, Chile.