Pasar al contenido principal

TURCA

Otro
02 Nov 2020
11:00 - 23:00
hasta el
Son muchas las características que hacen que la Turca sea un ave inconfundible y por eso es nuestra invitada de honor esta semana en "Pajareando Chile".

TURCA

Pteroptochos megapodius

Existen dos subespecies reconocidas, megapodius y atacamae.

No muy proclive a mostrarse, su forma de correr característica entre el matorral y plantas pequeñas, agachada con la cola levantada perpendicular hacia el suelo la hacen inconfundible.

Posee variedad de cantos, siendo el más llamativo una escala de notas desde la más alta a la más baja con un sonido semejante al que se produce al vaciar una botella de agua, que puedes escuchar pinchando este link.

Distribución y hábitat. Es endémica de Chile.Su población se concentra entre la región de Atacama y el sur de la región de O'Higgins. La subespecie atacamae habita en el norte del país, en Vallenar y Copiapó, mientras que megapodius se distribuye en Chile central, entre Coquimbo y Concepción.

Habita principalmente en laderas rocosas de matorral y bosque xerofítico y esclerófilo, desde el nivel del mar hasta 3050 metros de altura.

Morfología. Su largo alcanza entre 23 y 24 cms. Sus patas son grandes en relación con su tamaño general.

Las especies adultas tienen la cabeza, cuello, dorso, alas y la cola color café ahumado, mientras que su lomo y supracaudales de color rufo pardusco (rojizo marrón o parduzco rojo). También tienen una línea superciliar blanca. El exterior de su garganta es blanca, color que se extiende hacia los lados del cuello. Su cuello y pecho superior son café claro con tintes rojizos. El pecho inferior, abdomen y flancos son de color blanco rayado de café y negro. Pico y patas negras.

Las especies juveniles son similares al adulto, pero con los "mostachos" y pecho de color acanelado.

Alimentación. Poco estudiada. Se han encontrado larvas, restos de insectos, gusanos y algunos frutos dentro de su contenido estomacal. Escarba el suelo en busca del alimento rascando el terreno con una pata.

Reproducción. Nidifica en cuevas que cava en laderas de cerros o muros de quebradas, siendo muy difíciles de detectar. El túnel puede tener hasta más de dos metros de profundidad, con un diámetro de 15 cms. y termina en una cámara ancha de unos 25 cms de diámetro, forrada con pasto seco. Pone de 2 a 3 huevos, pudiendo realizar al menos dos puestas al año. Ambos padres alimentan activamente a sus pichones con lombrices de tierra (Oligochaeta) y con larvas de escarabajo.

Amenazas. Pese a que las poblaciones de esta especie no se encuentran significativamente amenazadas, existen potenciales riesgos para su conservación. Desde la región de Valparaíso hacia el sur existe un fuerte desarrollo inmobiliario, que en conjunto con la sustitución del matorral esclerófilo por plantaciones agrícolas (principalmente viñas y paltas), forman parte del proceso de destrucción y fragmentación del hábitat para esta especie. Además, la turca se encuentra escasamente representada en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Estado de conservación. Preocupación menor.

Vocalización: https://www.xeno-canto.org/60205

Imprime tu propio AFICHE de la Turca: Afiche "A vuelo de pájaro"

Cápsula audiovisual CNTV: https://cntvinfantil.cl/videos/turca-aves-de-chile/

FUENTES:

Xeno-canto: https://www.xeno-canto.org/60205

ROC: https://www.redobservadores.cl/?dslc_downloads=turca

Aves de Chile: https://www.avesdechile.cl/170.htm

Medrano F, Barros R, Norambuena H V, Matus R y Schmitt F. 2018. Atlas de las aves nidificantes de Chile. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Santiago, Chile.