Pasar al contenido principal

ÑANDÚ

Otro
16 Nov 2020
16:00 - 23:00
hasta el
Son muchas las sorprendentes características de nuestra especie de la semana, entre las que destacamos su gran velocidad e inconfundible tamaño.

ÑANDÚ

Rhea pennata

Estas aves son excelentes corredoras, pudiendo llegar a los 70 km. por hora. Corren con el cuello hacia adelante y utilizando las alas para controlar su dirección.

Son visualmente similares a las avestruces, pero se diferencian por ser de menor tamaño, color gris parduzco, cuello cubierto de plumas y por tener tres dedos en cada pata en vez de dos.

Poseen costumbres muy sociales y polígamas. Se pueden ver bandadas de hasta 30 o 40 ejemplares, desplazándose lento mientras se alimentan, con la cabeza y cuello bajos.

Distribución y hábitat. Se limita a Sudamérica en dos ambientes: el altiplano de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, y en las estepas de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.

En Chile el Ñandú cuenta con dos subespecies R. pennata tarapacensis conocida como Suri, cuya distribución se ha descrito en el altiplano entre los 3.500 - 4.500 metros sobre el nivel del mar, desde la Región de Antofagasta, hasta el límite con Perú. La subespecie R. pennata pennata o Ñandú, que se ha descrito entre el sur de Aysén hasta el Estrecho de Magallanes, siempre en la vertiente oriental de ambas regiones, confinado a los ambientes abiertos en conexión con el territorio argentino.

Morfología. De gran tamaño, inconfundible y estilizada ave corredora. Largo 93 a 100 cm. Pesa 15 a 25 kgs. Cabeza y cuello largo cubiertos por pequeñas plumas gris-pardas. Cuerpo grande y redondeado con plumas del mismo color. La mayoría de las plumas del dorso y rémiges con terminaciones blancas, mientras que el pecho y abdomen son blanquecinos. Cola casi inexistente. Pico ancho y aplanado, de color pardo grisáseo. Sus patas son largas gris-amarillentas, fuertes y robustas. Ojos pardos.

Los juveniles son de apariencia general acanelada y carecen de moteado blanco en el dorso. Además, las plumas colgantes del manto forman una capa más corta.

Alimentación. La alimentación del Ñandú es omnívora, es decir, granos, semillas y pastos. También animales pequeños, principalmente insectos y lagartijas en zonas más áridas de la estepa.

Reproducción. Los hábitos reproductivos del Ñandú son particulares. El macho y la hembra poseen varias parejas. El macho forma grupos con varias hembras hacia fines de invierno y construye el nido donde incuba los huevos. El nido es una depresión en el suelo cubierta con hierbas y ramitas secas. El periodo de incubación es de seis semanas (44 - 45 días).

Por su parte, la hembra pone huevos en diferentes nidos y a menudo se encuentran huevos huérfanos en la estepa. El tamaño de la nidada es de 9 a 25 huevos, pero se han encontrado nidos con hasta 42 huevos. Los huevos tienen un rango de longitud entre 121 mm a 132 m, y ancho entre 85 mm a 90 mm. Es el macho quien incuba a los huevos por 40 días y cría a los polluelos, quienes alcanzan la madurez a los 3 años.

Amenazas. Entre las amenazas que posee la especie en Chile se han descrito la persecución del ser humano para obtener huevos, la caza para la carne y las plumas. También se ha identificado que la gran cantidad de cercos alambrados de las estancias ganaderas en la Patagonia podría ser un factor que limita la conectividad funcional en esta especie. Además, en el altiplano han sufrido una importante pérdida de hábitat.

Estado de conservación. A nivel nacional, el ñandú está clasificado en Peligro para la región de Aysén y, en la región de Magallanes como Vulnerable. A su vez, el suri está clasificado como Vulnerable en el norte de Chile.

Vocalización: https://www.xeno-canto.org/90569 (polluelos)

Cápsula audiovisual: https://cntvinfantil.cl/videos/nandu/

Fuentes:

Xeno-canto: https://www.xeno-canto.org/90569

Aves de Chile: https://www.avesdechile.cl/139.htm

Couve, E. & Vidal, C., & Ruiz, J., (2016) Aves de Chile sus Islas Oceánicas y Península Antártica, una guía ilustrada, Punta Arenas, Chile: FS Editorial

Medrano F, Barros R, Norambuena H V, Matus R y Schmitt F. 2018. Atlas de las aves nidificantes de Chile. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Santiago, Chile.