Pasar al contenido principal

Tucúquere

Charla
Otro
30 Nov 2020
12:00 - 23:00
hasta el
En nuestra última semana de "Pajareando Chile", conoceremos al búho más grande de nuestro país, el tucúquere.

TUCÚQUERE

Bubo virginianus

Es el búho más grande de Chile. Su vocalización es onomatopéyica y su función principal es para mantener el vínculo con la pareja.

Distribución y hábitat. Se encuentra dentro de todo el continente americano. Sin embargo, la subespecie presente en Chile (B. v. magellanicus) se encuentra restringida a latitudes medias y australes del cono Sur de Sudamérica, asociado a la Cordillera de los Andes, desde el centro del Perú, por el oeste de Bolivia, hasta el sur de Chile y este de Argentina, incluyendo la isla de Tierra del Fuego y el cabo de Horno.

Se distribuye a lo largo de Chile, con mejor presencia en el norte (región de Arica y Parinacota hasta La Serena), alcanzando la mayor densidad poblacional desde Magallanes hasta isla Navarino.

Especie sedentaria con amplia selección de hábitat, ocupando ecosistemas boscosos y de matorral, tanto en valles, depresión intermedia como en las cordilleras; prefiere ambientes cercanos a bosque y cuerpos de agua.

En el norte ocupa ambientes semidesérticos rocosos, desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar, además, se ubica en quebradas provistas de cuerpos de agua y vegetación, y ocupa la estepa altoandina del altiplano, también en suelos rocoso con pastos. En Chile central y la zona cordillerana ocupa la sabana de Acacia caven con árboles grandes de eucaliptus y quillayes, como también la zona cordillerana. En el sur se ha registrado en bosques semicerrados de Nothofagus. En Aysén está documentado en el matorral arbustivo y estepa patagónica, y en Magallanes se registran en la estepa patagónica con arbustos y fragmentos de bosques. Ocasionalmente pueden ser vistos dentro de las ciudades.

Morfología. Llegan a medir de 48 a 50 cms. de largo, mientras que con sus alas abiertas pueden alcanzar entre 110 y 118 cms. (envergadura). Pueden pesar entre 517 y 1500 gramos.

Posee tonos pardos muy variados, de pardo oscuro, negro u ocre. Pecho y abdomen pardo claro con muchas barras finas transversales oscuras. Un penacho en cada zona auricular semejando orejas. Ojos grandes amarillos frontales. Collar blanco en la garganta. Pico café oscuro, corto encorvado hacia abajo. Hay ejemplares más claros.

Respecto de la edad, hay ejemplares domesticados desde pichón que alzanzan más de 40 años de edad.

Alimentación. De actividad nocturna y crepuscular, caza en diversos tipos de hábitat localizando a sus presas con búsqueda activa de exploración aérea y también pasiva, posado en árboles, arbustos y suelo, empleando modos de vuelo rectilíneos para cazar. Se encuentra especializado en roedores, aunque cambia su estrategia a una dieta más generalista en tiempos de escasez, incluyendo otras presas, como arañas, alacranes, insectos y lagomorfos (conejos y liebres).

Reproducción. Su periodo reproductivo se restringe a primavera-verano. El tiempo de incubación, a cargo de la hembra, no está establecido, teniendo un rango entre los 21 a 35 días. El nido es establecido en oquedades, grietas y plataformas elevadas, incluyendo nidos abandonados de otras rapaces (peuco, aguilucho). Los nidos establecidos en paredes rocosas pueden estar anclados a plantas o raíces sobresalientes.

La nidada suele ser de dos (a veces tres) huevos blancos muy redondeados, de 50×42 mm. de tamaño aproximado. Los polluelos nacen con plumones de color blanco amarillento que posteriormente cambia a grisáceo con matiz castaño. Los juveniles abandonan el nido antes de poder volar y posiblemente permanecen en ese territorio durante todo el invierno.

Amenazas. La caza ilegal de búhos no ha sido cuantificada directamente y su impacto podría estar subestimado. Se ha sugerido que los rodenticidas (pesticida para matar ratones) representan una amenaza para varias especies de búhos chilenos. También los atropellos.

Estado de conservación. Preocupación menor por la IUCN, y en Chile, no clasificado.

Vocalización: https://www.xeno-canto.org/494435

Infografía "A vuelo de pájaro": http://www.redobservadores.cl/wp-content/uploads/2018/05/Tucúquere-AVP.jpg

Fuentes:

Xeno-canto: https://www.xeno-canto.org/494435

ROC: https://www.redobservadores.cl/?dslc_downloads=tucuquere

Aves de Chile: https://www.avesdechile.cl/044.htm

Medrano F, Barros R, Norambuena H V, Matus R y Schmitt F. 2018. Atlas de las aves nidificantes de Chile. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile. Santiago, Chile.

Recomendamos: El papel ecológico de las aves rapaces: del mito a su conocimiento y conservación en Chile

Fotografía portada: Pío Marshall, Red de Observadores de Aves y Fauna Silvestre