Pasar al contenido principal

Salmón Chinook

Charla
Otro
01 Feb 2021
13:00 - 23:00
hasta el
Esta especie introducida ya forma parte de nuestro ecosistema. Te invitamos a conocerla en nuestro ciclo "Fauna Chile".

Salmón Chinook

Oncorhynchus tshawytscha



Pertenece al orden Salmoniformes y a la familia Salmonidae.

Distribución y hábitat. El salmón Chinook habita nativamente las costas del Océano Pacífico en el hemisferio norte, pudiendo encontrarse desde Estados Unidas y Canadá, hasta Rusia y Japón. Ha sido introducido en el hemisferio sur, donde destacan poblaciones naturalizadas en Argentina, Nueva Zelanda y Chile.

En Chile habita buena parte de la Patagonia, extendiéndose desde el Río Imperial hasta Tierra del Fuego, aunque su distribución probablemente sigue en expansión. Es posible encontrar al salmón Chinook en ríos y lagos en su etapa juvenil y en el mar durante su etapa adulta.

Morfología. Presenta una forma fusiforme (forma de torpedo). Como adultos son peces de gran tamaño, pudiendo alcanzar tallas mayores a un metro de largo y pesar hasta 45 kg. En su etapa juvenil presenta un color plateado. Cuando el salmón retorna desde el mar a su río de origen su coloración cambia, pudiendo volverse más rojiza y oscura.

Alimentación. En su etapa de agua dulce, se alimenta principalmente de insectos, crustáceos y pequeños peces. Durante su etapa adulta en el mar, se alimenta mayoritariamente de peces como sardinas y anchovetas, pero también de crustáceos y algunos moluscos.

Introducción. Es una especie exótica-invasora introducida en Chile desde la década de los 70's-80's. Se ha descrito que depreda sobre especies de peces nativos que se encuentran en estados de conservación bajo amenaza.

Importancia económica. Esta especie presenta gran valor para la pesca recreativa y turismo en el sur de Chile. Actualmente, cuenta con una pesquería artesanal legal en el estuario del Río Toltén, donde es explotada por pescadores de la caleta La Barra en la región de la Araucanía.