Pasar al contenido principal

Técnica diaguita para la creación de artefactos líticos

Pesas, puntas de proyectil, raspadores y perforadores son ejemplos de la habilidad técnica y vida cotidiana de los diaguitas que se observan en la colección de piezas líticas del Museo de Historia Natural de Concepción.

Los objetos líticos enseñan el desarrollo de actividades económicas y productivas como la agricultura, la pesca y el desarrollo textil. Por ejemplo:

  • Torteras y perforadores sirvieron para facilitar la manufactura de prendas de vestir.
  • Instrumentos de piedra pulida son característicos de las sociedades agrícolas. Los cuencos de piedra se utilizaban para las moliendas.

Su elaboración en la cultura diaguita alcanzó un refinamiento tan acabado como el adquirido con la cerámica, pese a la aparente sencillez de su técnica.

Para su manufactura se utilizaron materiales como la andesita, basalto y granito, extraídos en la cercanía de los ríos.

Se pueden distinguir 2 tecnologías empleadas para su elaboración:

  • Objetos de piedra tallada:

Con el desbaste de la roca crearon filos precisos y durables para herramientas destinadas a cortar, raspar o perforar.

Las piezas deseadas eran logradas mediante sucesivas etapas de reducción por percusión y aplicación de presión con otro objeto, generalmente un hueso con la dureza adecuada.

Un ejemplo son las puntas de proyectil. La piedra a tallar comúnmente era de grano fino, de sílice u obsidiana. Ésta era golpeada con otra roca de mayor dureza, el percutor, para lograr trozos planos llamados lascas.

Luego, se seleccionaba y tallaba una lasca con el percutor para obtener la forma base. Finalmente se presionaban los bordes con un hueso endurecido para afinarlo.

Las distintas formas y dimensiones de las puntas de proyectil revelan la destreza técnica de los diaguitas en relación a las distintas superficies a tallar.

  • Objetos de piedra pulida:

Se confeccionaron a partir de la fricción entre piedras de diferente dureza y la suma de arena y agua. Si necesitaban modificar más la forma de la roca, ésta se afinaba por golpes con un percutor resistente, para luego frotarla contra una superficie rugosa.

Tortera
Pesa
Punta
Punta de proyectil
Punta de proyectil
Perforador lítico
Punta diaguita
Punta de proyectil
Disco
Pulidor