Pasar al contenido principal

Medios de transporte en Concepción siglo XX

La aparición del transporte público en Concepción se inicia en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de la modernización que trajo consigo el desarrollo industrial y comercial, y el crecimiento demográfico producto de la migración campo-ciudad.

En la colección de postales del Museo de Historia Natural de Concepción se registraron:

• Infraestructuras que posibilitaron adelantos en transporte público como la estación de ferrocarril, rieles de tranvías, puente ferrocarril sobre el río Biobío.

• Medios de transportes públicos y privados como carros con tracción animal, ferrocarril, yunta de bueyes y bicicleta.

Impulsado por la Municipalidad como un referente del progreso, el ferrocarril urbano se estrenó en 1885 como transporte público. Los carros partían en la antigua estación, donde actualmente se encuentra la Intendencia Regional.

La instalación y ampliación de vías, modificó el trazado urbano y afectó la forma en que la comunidad penquista se movía por la ciudad (Mihovilovich, 2014).

En 1908 llegaron a Concepción los tranvías eléctricos, más rápidos y limpios que los originales. Ellos cambiaron nuevamente la infraestructura urbana, con su red de cableado y reutilizaron los antiguos rieles de tren.

Otro hito importante en los medios de transporte fue la construcción en 1870 del puente ferroviario sobre el río Biobío, que unió importantes centros de producción en la época como Lota y la capital regional.

Este puente era constantemente retratado en postales que capturaban también el puerto de Chepe desde Concepción, pues en ese punto se cruzaba a San Pedro de la Paz en bote a finales del siglo XIX, cuando aún no se construían los puentes carreteros (Cartes, 2014:79).

Estación de ferrocarril
Carros en Plaza de la Independencia
Tranvías en calle Comercio
Puente Ferrocarril sobre río Biobío
Panorámica Puente Ferrocarril
Bicicleta en Universidad de Concepción
Yunta de Bueyes en Desembocadura de Río Biobío
Puente Ferrocarril sobre río Biobío
Puente Ferrocarril