Aves nativas

Un acervo ornitológico muy diverso y llamativo.

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

La Colección Ornitológica del Museo del Historia Natural de Concepción cuenta con 129 ejemplares de aves nativas de Chile (pieles montadas) correspondientes a 80 especies. Los órdenes Anseriformes (patos y cisnes), Charadriiformes (chorlos), Procellariiformes (aves marinas) y Passeriformes (aves cantoras) son los mejor representados en la muestra.

Recursos adicionales

Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus)

Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus)

Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0037. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El loro tricahue es una de las cuatro especies de loros (Psittaciformes) nativos de Chile. También se le conoce como loro barranquero, por su costumbre de nidificar en cavidades excavadas en barrancos y cajones de ríos.

Traro (Caracara plancus)

Traro (Caracara plancus)

Traro (Caracara plancus). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0161. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El traro es una de las nueve especies de aves rapaces del orden Falconiformes (halcones) nativos de Chile. Esta ave está presente en todo el territorio nacional.

Huala (Podiceps major)

Huala (Podiceps major)

Huala (Podiceps major). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0173. Fotografía: Juan Pablo Turén.

La huala es una de las aves del grupo de los zambullidores (Podicipediformes) nativos de Chile. Esta ave es casi estrictamente acuática, pasando gran parte de su vida en cuerpos de agua de humedales interiores y costeros. En Chile se distribuye de Arica a Punta Arenas, siendo más frecuente en el centro y sur del país.

Huevo de ñandú (Rhea pennata)

Huevo de ñandú (Rhea pennata)

Huevo de ñandú (Rhea pennata). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 29.0135. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El ñandú es el ave terrestre más grande de Chile y una de las dos especies de la familia Rheidae cuyo origen data del Paleoceno. Esta ave llega a medir 1 m y pesar 25 kg. Se distribuye en el sur de Chile desde Aysén a Magallanes, y posee una población andina norteña entre las regiones de Arica y Parinatoca y Atacama (ssp. arapacensis).

Gaviota dominicana (Larus dominicanus)

Gaviota dominicana (Larus dominicanus)

Gaviota dominicana (Larus dominicanus). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0056. Fotografía: Juan Pablo Turén.

La gaviota dominicana es la gaviota más ampliamente distribuida en Chile, encontrándose desde Arica a Punta Arenas. Es también la más grande. Es un ave omnívora que en su ambiente natural se alimenta de peces, moluscos y crustáceos, mientras que en ambientes urbanos se le ve cerca de basurales buscando restos de comida.

Pato cortacorrientes (Merganetta armata)

Pato cortacorrientes (Merganetta armata)

Pato cortacorrientes (Merganetta armata). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0010. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Es una especie de pato (Anseriformes) que habita ríos correntosos, asociados principalmente a la cordillera de los Andes, desde Venezuela a Chile.

Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan)

Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan)

Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0133. Fotografía: Juan Pablo Turén..

Gaviota migratoria que se reproduce en praderas interiores de Canadá y Estados Unidos. Llega a Chile durante el verano austral, estando presente en casi toda la costa nacional. Se caracteriza por poseer un color gris intenso en manto y alas, rasgos que la diferencian de otras gaviotas residentes.

Martín pescador (Megaceryle torquata)

Martín pescador (Megaceryle torquata)

Martín pescador (Megaceryle torquata). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0040. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Martín pescador de gran talla. Se distribuye en el sur y en la Patagonia chilena, desde la Región del Biobío a Magallanes. Se suele observar en lagos, lagunas, tranques y ríos, usualmente posado sobre una rama, desde la cual captura peces y crustáceos.

Choroy (Enicognathus leptorhynchus)

Choroy (Enicognathus leptorhynchus)

Choroy (Enicognathus leptorhynchus). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0171. Fotografía: Juan Pablo Turén.

Loro endémico de Chile. Se presenta principalmente en bosques de Nothofagus y Araucaria. Nidifica en cavidades de árboles y se suele observar en grandes bandadas en busca de alimento en la cordillera o en los valles.

Albatros errante (Diomedea exulans)

Albatros errante (Diomedea exulans)

Albatros errante (Diomedea exulans). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0004. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El albatros errante destaca por ser el ave de mayor envergadura alar del mundo, alcanzando los 3,5 metros. Suele visitar Chile desde la corriente de Humboldt hasta aguas subantárticas.

Yeco (Phalacrocorax brasilianus)

Yeco (Phalacrocorax brasilianus)

Yeco (Phalacrocorax brasilianus). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0017. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El yeco es el más común y ampliamente distribuido de los cormoranes de Chile. Se suele observar tanto en la costa como en humedales interiores y se caracteriza por su coloración completamente negra. A diferencia de otros cormoranes chilenos, el yeco nidifica sobre árboles, formando colonias con numerosos nidos.

Huairavo común (Nycticorax nycticorax)

Huairavo común (Nycticorax nycticorax)

Huairavo común (Nycticorax nycticorax). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0110. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El huairavo es una garza de amplia distribución en Chile, encontrándose desde Arica a Magallanes. Su actividad es principalmente crepuscular y nocturna, posee una vocalización carraspeada y aguda que suele emitir de noche mientras vuela, por esto en algunas áreas la llaman "ave bruja".

Materias: Ciencias Naturales - Zoología
Palabras Clave: Aves nativas - Diversidad - Colección Ornitológica - Aves exóticas
readspeaker