Aves exóticas

Especímenes de otras latitudes.

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

La Colección Ornitológica del Museo del Historia Natural de Concepción cuenta con 48 ejemplares de aves exóticas (pieles montadas) correspondientes a 30 especies, destacando algunas como Dendrocygna autumnalis (pato silbón de ala blanca), Ramphastos tucanus (tucán pechiblanco), Ara macao (guacamayo rojo), Strigops habroptilus (kakapo), y algunos ejemplares de aves del paraíso (Paradisaeidae).

Recursos adicionales

Tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus)

Tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus)

Tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0100. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El tucán pechiblanco es una de las nueve especies del género Ramphastos o tucanes de gran tamaño. Esta especie se distribuye en las selvas tropicales amazónicas y andinas desde Venezuela a Perú y Brasil. Al igual que muchos tucanes, su dieta se compone principalmente de frutas, aunque eventualmente puede consumir aves pequeñas, lagartijas y pequeños mamíferos.

Perdiz nival (Lagopus muta)

Perdiz nival (Lagopus muta)

Perdiz nival (Lagopus muta). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0021. Fotografía: Juan Pablo Turén.

La perdiz nival es una especie de la familia Phasianidae ampliamente extendida por las regiones frías del Holártico. Habita en las partes altas de las principales cadenas montañosas de Eurasia y Norteamérica, entre el límite superior de los árboles y las nieves eternas.

Kakapo (Strigops habroptilus)

Kakapo (Strigops habroptilus)

Kakapo (Strigops habroptilus). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0084. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El kakapo es una especie de loro (Psittaciformes) endémico de Nueva Zelanda. Se caracteriza por ser de hábitos nocturnos y por ser el único loro no volador del mundo. Es también un ave en peligro crítico de extinción.

Búho americano (Strix varia)

Búho americano (Strix varia)

Búho americano (Strix varia). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0083. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El búho o carabo americano es una especie de búho (Strigiformes) propio de Norteamérica. Se distribuye en bosques densos de Canadá, Estados Unidos y México. Se caracteriza por ser de hábitos nocturnos y por alimentarse de roedores y musarañas.

Pato silbón (Dendrocygna autumnalis)

Pato silbón (Dendrocygna autumnalis)

Pato silbón (Dendrocygna autumnalis). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0098. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El pato silbón es un ave con amplia distribución en América, encontrándose desde Estados Unidos a Argentina. En Chile es una especie accidental.

Pito real (Picus viridis)

Pito real (Picus viridis)

Pito real (Picus viridis). Colección Ornitológica, Museo de Historia Natural de Concepción. Nº inv. 14.0156. Fotografía: Juan Pablo Turén.

El pito real es una especie de carpintero (Piciformes) ampliamente distribuido por toda Europa templada y mediterránea, desde Portugal hasta los Urales, aunque sin sobrepasar los 60 grados de latitud norte. Se reconocen varias subespecies.

Materias: Ciencias Naturales - Zoología
Palabras Clave: Colección Ornitológica - Diversidad - Aves exóticas - Aves nativas
readspeaker