Pasar al contenido principal

Historia

Edwyn Reed

El fundador del Museo de Historia Natural de Concepción, fue el naturalista británico Edwin Reed Brookman (1841), quién desde muy joven era ya secretario honorario de la Sociedad Entomológica y ayudante del Museo de Ciencias Naturales de Bristol.

Arribó a Chile en 1869, contratado por el Museo de Historia Natural, abocándose a clasificar la flora y fauna nacional junto a Rodulfo Phillippi. Finalmente se quedó en Chile, ayudando a cimentar el nacimiento del Museo de Valparaíso, más tarde el Museo de los Baños de Cauquenes, y finalmente el Museo de Concepción, que abrió sus puertas en Septiembre de 1902, siendo él su primer Director.

Contó con el ayudante taxidermista Gabriel Castillo, incorporando al museo especímenes de la fauna regional, anexando además ejemplares exóticos.

A su muerte, en 1910, Carlos Oliver Schneider, alumno de nacionalidad Uruguaya, recién egresado del Liceo de Hombres de Concepción, se hizo cargo de las colecciones depositadas en custodia en aquel establecimiento educacional. Continuó con el museo durante 40 años. Introdujo nuevas colecciones en las áreas de paleontología, arqueología, etnografía, e historia, dotándolo de una publicación: "Comunicaciones".

Contó con el entusiasta apoyo de la comunidad, ejerciendo la docencia en el Liceo de Hombres y Universidad de Concepción, lo cual le atrajo el reconocimiento del gobierno mediante la Orden al Mérito en grado de Comendador. Como última actividad recorrió parte de Aysén y la Antártica chilena, siempre recolectando especies para el museo. Falleció en Junio de 1949.

Desde su fundación el Museo de Historia Natural de Concepción, a la falta de un local propio, debió pasar por largas etapas de incertidumbres, llegando a contabilizar 21 locales diferente en su historial, sorteado dos grandes sismos: 1939 y 1960.

En el año 1929 pasa a formar parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Gracias al plan de modernización emprendido para los museos regionales, es reinaugurado en mayo de 2003. Actualmente cuenta con un adecuado y moderno edificio; en él se conservan muchas de sus antiguas colecciones, las que han sido un importante aporte a la nueva exhibición. Desde 2018, con la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, antes la Dibam.

Como complemento a este montaje han facilitado piezas de los Museos Stom de Chiguayante, O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, y Mapuche de Cañete. Otras han sido obtenidas a través de proyectos de investigación dirigidos por el propio Museo.

El Museo de hoy

El Museo de Historia Natural de Concepción hoy cuenta con una colección compuesta por más de 16.000 ejemplares de las áreas de ciencias naturales y objetos de arqueología, etnografía, historia, fotografía y artesanía, de los cuales están en exposición alrededor del 4%, distribuidos en cinco salas de exhibición permanente.

Desde el año 2002 los y las profesionales de la institución han encabezado una serie de investigaciones, como las vinculadas a la arqueología regional, que han sido de vital importancia para reconstruir el pasado del territorio regional, y sobre el estudio de piezas culturales, a través del trabajo de campo y del vínculo con las comunidades. 

Además, el Museo ha potenciado los últimos años el área de educación y extensión, a través de la cual impulsa la promoción respecto de la conservación del patrimonio cultural y natural, fomentado el pensamiento crítico en torno al cuidado del Medio Ambiente.