Pasar al contenido principal

Caminando hacia un Concepción Sustentable

Seminario de Educación Ambiental, Cambio Climático y Participación Ciudadana

Caminando hacia un Concepción Sustentable

Publicado el 03/06/2017
Discusión ciudadana de las medidas locales de detención de la degradación ambiental y, de adaptación comunitaria a los efectos del cambio climático

"Hoy más que nunca se torna imperioso abordar problemas ambientales que inquietan a las y los habitantes de la comuna. Por la prensa se han conocido variadas razones de la crisis ambiental. La sequía que estaría acarreando el cambio climático global, la pérdida del bosque nativo y el efecto desecante de la napas subterráneas que ocasiona el cultivo intensivo de especies forestales parecieran estar en el centro de las explicaciones a esta problemática. Si en el período estival los vientos del sur promueven los incendios que arrasan con la vegetación en invierno, el correlato es que la escasa capacidad de infiltración del suelo erosionado, sumado a algunas pluviosidades inusualmente intensas, terminan azotando nuestra zona urbana con violentas avenidas de agua que colapsan nuestros sistemas de evacuación de aguas lluvias. Por otro lado, los rellenos inmobiliarios de nuestros humedales están impidiendo que estos cumplan a cabalidad con su función natural de amortiguar las inundaciones. Así es, los efectos desequilibrantes del cambio climático han llegado para quedarse. Por ello, urge discutir las medidas locales de detención de la degradación ambiental y, a la vez,de adaptación comunitaria a los efectos de este cambio global.

Además, hay otros desafíos ambientales en la comuna que se interconectan de manera ecosistémica con la problemática de los incendios y de las inundaciones; por ejemplo: la contaminación atmosférica, el compostaje de la fracción orgánica de nuestros residuos domiciliarios, los huertos orgánicos, el reciclaje de residuos valorizables, la confinación de los residuos peligrosos, el control de plagas, y la protección de la biodiversidad en el bosque nativo y en nuestros ríos y humedales". Álvaro Espinoza, biólogo de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción.

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, se desarrolló con gran éxito la segunda versión del seminario "Caminando hacia un Concepción Sustentable" en el Museo, organizado por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción y el Museo de Historia Natural de Concepción, en el que fueron abordados estos puntos, desde diferentes aristas. Las y los participantes fueron dirigentes sociales y establecimientos educativos certificados por el sistema de evaluación medio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

La apertura del seminario la realizó el ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, quien informó acerca de los avances que ha tenido Chile en cuanto a los temas de cuidado de la biodiversidad, detección de episodios críticos de condiciones del aire, entre otras áreas. Además, de comentar lo que viene en cuanto a políticas públicas de protección del medioambiente.

La metodología consistió en la presentación del contexto geológico, paleontológico y arqueológico de Concepción y sus entornos, a cargo del geólogo de la Universidad Andrés Bello, Patricio Zambrano Lobos y el arqueólogo y director del Museo, Marco Sánchez Aguilera, además de la presentación de los Desafíos locales del Cambio climático global, cuyo expositor fue el profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción, Claudio Zaror Zaror. A partir de esto, los participantes fueron divididos en cuatro grupos, quienes fueron rotando por los distintos módulos de trabajo en los que se profundizó en los problemas y desafíos de la gestión ambiental sustentable, además de la presentación de material educativo creado por los profesionales de las distintas áreas de gestión ambiental de la Municipalidad. Se finalizó con un plenario, donde se presentó el plan de descontaminación de Concepción llamado "ConceRespira", y por supuesto, donde se expusieron las reflexiones de los participantes.

"Cuando el confort de la vida actual divorcia a la mente de la percepción de los ciclos de la naturaleza, sobreviene la desconfianza en la creencia de que una vida buena es posible en comunidad. Así, se abre el camino hacia la inconsciencia colectiva y el daño ambiental". Humberto Maturana.