Pasar al contenido principal

Las Lecciones del Fuego

Organizaciones locales convocan a coloquio territorial Las lecciones del fuego en Concepción

Las Lecciones del Fuego

Publicado el 15/05/2014
La instancia propone un espacio para analizar, desde diversas miradas y actores, qué hemos aprendido como sociedad acerca de los incendios forestales, sus causas e impactos, sobre las amenazas a la seguridad ecológica de pobladores/as, de los bienes comunes y la biodiversidad.

Organizaciones de la región llevarán a cabo el coloquio territorial denominado “Las lecciones del fuego. Impactos del modelo forestal sobre la integridad de los territorios en Biobío”. Organizado por el Museo de Historia Natural de Concepción, junto a ONG CETSUR y la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción en colaboración con el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes pretenden abrir un espacio de reflexión el miércoles 28 de junio en dependencias del Museo de Historia Natural de Concepción.

El evento, se enmarca en la conmemoración del Día del Árbol y contará con la participación de diversos expositores provenientes del mundo académico y representantes de organizaciones y movimientos de la sociedad civil. Se articula desde diversas miradas y actores para analizar qué hemos aprendido como sociedad acerca de los incendios forestales, sus causas e impactos, sobre las amenazas a la seguridad ecológica de pobladores/as, de bienes comunes y la biodiversidad, y cómo el modelo forestal impacta en esa seguridad e integridad de los territorios con sus patrimonios naturales y culturales.

Para las organizaciones coordinadoras, “el evento contribuye a reflexionar también desde la mirada patrimonial, cómo el desarrollo acelerado y extensivo de las plantaciones forestales en este territorio han producido no solo una pérdida del paisaje y de los recursos naturales, sino que además es preocupante cómo este impacto está modificando las prácticas de las comunidades rurales y originarias, con la consiguiente pérdida de identidad de manera significativa”. Además señalan que "buscamos abrir espacios de diálogo ciudadano, donde, desde enfoques y experiencias diversas, podamos recoger aprendizajes comunes para el fortalecimiento de las soberanías locales, el resguardo de la biodiversidad y la integridad de los territorios".

El coloquio está dirigido a miembros de organizaciones, estudiantes, funcionarios públicos y público general. Como expositores participarán Massimiliano Farris, Doctor en Geografía y docente Universidad de Chile, y Bernardo Reyes, representante de la ONG Ética en los Bosques. Además se incluirán dos paneles de conversación denominados: “Fragilidad socioambiental y territorialidad” y “Experiencias locales para la integridad de los territorios”, espacios que contarán con la presencia de invitados como Noelia Carrasco, antropóloga y docente Universidad de Concepción; Agustín Infante, agrónomo del Programa CET Biobío; Patricia Chavarría, investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional, Premio Margot Loyola 2016 en la línea  investigación; además de Mary Báez, vocera nacional del Movimiento Territorial de Pobladores Chile; Juan Carlos Painequeo, representante de la organización de desarrollo mapuche “Trawun” y Jacqueline Arriagada, representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-Anamuri.

Fecha y lugar: miércoles 28 de junio de 9 a 13 hrs.  Auditorio Museo de Historia Natural de Concepción. Maipú 2359, Concepción.

Mayor información y contacto:

Carolina Rivas

crivas@cetsur.org / +9 88235568

ONG CETSUR: http://cetsur.org/