Pasar al contenido principal

"La mega sequía en Chile central ha durado más de lo que se esperaba"

En el ciclo “Dialogando con científicos/as”

"La mega sequía en Chile central ha durado más de lo que se esperaba"

Publicado el 21/03/2019
En el marco de la charla dictada en el Museo, el Dr. Aldo Montecinos, experto en ciencias atmosféricas de la Universidad de Concepción, afirmó que el evento denominado “mega sequía” tiene casi nueve años de duración y que posee relación con el cambio climático provocado por la actividad humana.

“Aunque esperábamos que ya hubiese terminado la mega sequía en Chile central, esto no ha ocurrido y aún no sabemos bien por qué. Quizás ya se revirtió el condicionante natural sobre la sequía, pero posiblemente el condicionante del ser humano es más relevante de lo esperado”. 

Así lo destacó el doctor en oceanografía Aldo Montecinos Gula, acerca de los casi nueve años desde que han caído de 5 a 6 sistemas frontales menos al año entre Valparaíso a La Araucanía, en el marco de la charla que dictó en el Museo de Historia Natural de Concepción, y que se enmarca en el programa Dialogando con científicos y científicas.

Sus dichos los realizó tras destacar que la actual mega sequía en Chile comenzó alrededor del año 2010, aunque ya desde el 2000 que se experimenta una fase natural fría que normalmente provoca una disminución de precipitaciones. Sin embargo, las investigaciones científicas –como las difundidas por el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile- han demostrado que a ello se suma un importante efecto de la actividad humana, es decir, el cambio climático.

“Y este efecto nos hace suponer que las sequías serán más recurrentes en perspectiva al año 2050, al punto que se pronostica una disminución de precipitaciones de entre 5 y 20% según el escenario, lo que significa bajar de 1.000 milímetros de agua al año a 800 mm, en el peor de los casos”, afirmó el investigador y docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Ante un público fundamentalmente joven, el científico señaló que se ha comprobado que desde 1960 las temperaturas han aumentado, también por efecto de las actividades humanas que provocan el efecto invernadero. Y esto se suma  una variabilidad climática natural actual que también provoca sequía, pues así como en los años 60 hubo una sequía de tres años, en los 80 un período lluvioso y luego otra sequía en los 90, pero interrumpido por La Niña de 1998.

Hoy está comprobado por primera vez que existe una baja anual de precipitaciones en Chile central debido a condicionantes naturales y humanos. Respecto a las perspectivas de la actual sequía, el investigador que dictó la charla en el marco de las actividades del Centenario de la U. de Concepción señaló que supone que no durará 20 años, pero que es muy complejo hacer pronósticos con tantas variables en juego, pues además hay que sumar el efecto que pueden provocar El Niño o La Niña en cualquier momento de los próximos años.

Ante consultas de los asistentes a la charla, Montecinos señaló que la actual sequía no explica por sí sola los problemas sociales que provoca la falta de agua, “pues también tiene que ver con la gestión del agua, ya que la agricultura intensiva, los embalses, las plantaciones forestales también tienen su efecto en la disponibilidad de agua para la agricultura más pequeña o incluso el consumo humano en las zonas rurales”. Finalmente, el docente señaló que le parecía que una solución sería el uso de la tecnología, pero centrada en las personas y comunidades, considerando en las planificaciones de las autoridades, la prolífica investigación que explica estos eventos actuales y futuros.