Pasar al contenido principal

Investigación revisa las memorias y tradiciones que dan forma a la alfarería de Quinchamalí

Investigación revisa las memorias y tradiciones que dan forma a la alfarería de Quinchamalí

Publicado el 29/12/2020
Marcela Bahamonde es la especialista que trabajó en base a la colección de 14 cerámicas que resguarda el Museo de Historia Natural de Concepción.

Quinchamalí es un pueblo conocido por su tradición alfarera en cerámica de color negro y decoración incisa blanca. Aunque cada objeto es único, el conjunto de estas artesanías da cuenta de una forma de habitar el territorio y confirma el estrecho vínculo existente entre las alfareras y su entorno campesino.

Desde esta premisa, Marcela Bahamonde Zamorano, Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Pensamiento y Cultura, desarrolló la investigación denominada "Quinchamalí: un centro de producción ceramista" y que se basó en la colección de 14 cerámicas de esta localidad que resguarda el Museo de Historia Natural de Concepción desde 1980.

Según señala la investigación, dichas piezas dan cuenta de la transmisión de este oficio de generación en generación principalmente entre mujeres alfareras. Sus diseños decorativos blancos incisos sintetizan el diálogo cultural entre su linaje indígena y sus influencias hispánicas y criollas.

Asimismo, estas piezas operan como un espejo, pues reflejan las complejidades históricas que han permitido su expresión contemporánea y el despliegue de sus paisajes culturales.

El artículo que resultó de la investigación describe estas piezas según la tipificación morfológica propuesta por Bernardo Valenzuela, indagando asimismo sobre la especificidad del oficio en la mencionada localidad, su contexto actual y las memorias a partir de las cuales se gestó.

Cabe destacar que esta investigación contó con el apoyo de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Revisa el artículo completo:

Cerámica de Quinchamalí