Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Concepción alcanza cifra histórica con más de 84 mil visitantes el 2018

Museo de Historia Natural de Concepción alcanza cifra histórica de visitantes

Museo de Historia Natural de Concepción alcanza cifra histórica con más de 84 mil visitantes el 2018

Publicado el 18/01/2019
Con 10 mil visitantes más que el 2017, la institución patrimonial emplazada en la Plaza Acevedo, cerró el año recién pasado con una positiva evaluación. Entre otras fortalezas, destaca el incremento de las actividades de extensión vinculadas a su quehacer patrimonial.

Con una cifra histórica de visitantes cerró el 2018 el Museo de Historia Natural de Concepción, institución dependiente del Servicio del Patrimonio, que durante el año sumó un total de 84.429 personas, aproximadamente 10 mil más que el 2017.

Cabe destacar que el año pasado las actividades de extensión, como seminarios, talleres y charlas, cuyo objetivo es vincular al público de todas las edades al trabajo que realizan las áreas de investigación y curaduría del Museo, aumentaron de 200 a 250. Dichas actividades se suman a la variada oferta cultural de la institución, que entre otras posibilidades ofrece exposiciones permanentes y temporales, además de visitas guiadas para delegaciones y grupos familiares.  

La directora (s) del Museo penquista, Roxana Torres, señaló que las cifras del 2018 confirman que el trabajo multidisciplinario que se realiza en la institución está cada vez más en diálogo con las personas. “Como equipo sentimos que la comunidad siente cada vez más suyo este espacio, lo que se traduce en que la labor que estamos realizando por generar un vínculo entre el público y nuestro patrimonio natural y cultural está dando frutos”. 

El Museo de Historia Natural de Concepción fue fundado oficialmente el año 1902 y hoy cuenta con una colección compuesta por más de 16.000 ejemplares de las áreas de ciencias naturales y objetos de arqueología, etnografía, historia, fotografía y artesanía, de los cuales están en exposición alrededor del 4%, distribuidos en cinco salas de exhibición permanente.

Desde el año 2002 los y las profesionales de la institución han encabezado una serie de investigaciones, especialmente vinculadas a la arqueología regional, que han sido de vital importancia para reconstruir el pasado del territorio regional.

Además, el Museo ha potenciado los últimos años el área de educación y extensión, a través de la cual impulsa la promoción respecto de la conservación del patrimonio cultural y natural, fomentado el pensamiento crítico en torno al cuidado del Medio Ambiente. 

El Museo está ubicado en la Plaza Acevedo de Concepción, más conocida como la Plaza Jurásica, y sus puertas están abiertas al público de manera gratuita de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas, mientras que los sábado, domingo y festivos está abierto de 15:00 a 18:00 horas.