Pasar al contenido principal

Investigadores llegan al Museo para indagar si antiguos habitantes de Isla Mocha pudieron ser víctimas de tsunamis

Investigadores llegan al Museo para indagar si antiguos habitantes de Isla Mocha pudieron ser víctimas de tsunamis

Publicado el 29/05/2019
La investigación en desarrollo contempló la revisión de restos óseos provenientes de esa zona y que hoy están en resguardo del Museo.

Con el fin de buscar indicios que demuestren si antiguos habitantes de la Isla Mocha pudieron morir por inmersión, es la búsqueda que está realizando un equipo de investigación liderado por el académico y experto inglés, James Goff, con los restos óseos provenientes de esa zona y que hoy están resguardados por el Museo de Historia Natural de Concepción.

Goff, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), Sydney, cuenta con una amplia experiencia en el estudio de tsunamis en momentos históricos, como los prehispánicos, habiendo desarrollado gran parte de su investigación en la cuenca del pacífico.

El experto llegó al Museo junto a Genevieve Cain, arqueóloga adjunta y Pedro Andrade, arqueólogo de la Universidad de Concepción, con el fin de revisar las colecciones y poder establecer una base de datos potente que permita llevar a cabo una propuesta de investigación sobre muerte por inmersión, lo que podría evidenciar la ocurrencia de tsunamis en la zona.

Según señaló Pedro Andrade, fue necesario revisar las colecciones de las islas Mocha y Santa María pues, "su ubicación la hace proclive a haber sufrido eventos catastróficos en el pasado que puede haber afectado a la población que ahí residía".



Sobre la investigación y la apertura de estas colecciones, el jefe de Curadores de la institución, Eduardo Becker, indicó que junto con las propias investigaciones que realizan los y las profesionales del Museo, "nuestra tarea también es colaborar con las distintas investigaciones que se estén desarrollando, tanto nacionales como internacionales, que permitan conocer más sobre nuestros antepasados y su relación con el territorio".