Pasar al contenido principal

Artistas mapuche reflexionaron sobre la creación e identidad en el Museo

En el marco del wetripatu o inicio del nuevo ciclo

Artistas mapuche reflexionaron sobre la creación e identidad en el Museo

Publicado el 20/06/2019
Además de este conversatorio sobre el arte contemporáneo como herramienta de manifestación identitaria y cultural, en junio el Museo también organizó el ciclo de Cine + Video Indígena, con el fin de ampliar las instancias para reconocer las realidades de los pueblos originarios.

Desde las experiencias vinculadas al despojo, desarraigo, discriminación y orgullo, cinco creadores y creadoras mapuche compartieron y reflexionaron sobre el arte como herramienta de transmisión de cultura e identidad que se da desde la frontera urbana, en el encuentro denominado "Trawün en el Museo. Reflexiones sobre la creación contemporánea mapuche".

La actividad fue organizada por el Museo de Historia Natural de Concepción y contó con el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios, ambos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La curatoría fue organizada por la institución en conjunto con el poeta mapuche, Juan Huenuan, quien hoy reside en Concepción.

"En este trawün (conversación) pudimos reflexionar en torno a los distintos aspectos que actualmente llegan a constituir la identidad mapuche: compleja y dinámica, que dialoga con su espacio territorial, con las coyunturas y políticas de un Estado y una sociedad chilena que aun, en gran medida, mira su devenir desde la omisión de los pueblos originarios", señaló Huenuan.

Asimismo, el poeta agregó respecto del conversatorio, que "el escenario creativo que se problematizó fue la ciudad, como reflejo de una realidad demográfica y generacional, desde donde el arte -en sus distintos lenguajes- ha aportado en la configuración de un discurso político y estético que ha trascendido las reducciones administrativas, las zonas de un imaginario colonizador y romántico, y los propios cuestionamientos internos de un pueblo que ha tenido que adaptarse a las dificultades que supone mantener una cultura y una lengua".

Las y los invitados a este trawün fueron Celeste Painepan, retrafe o platera mapuche, quien vive en Santiago y que heredó el conocimiento tradicional de su familia; Francisco Huichaqueo, artista visual y cineasta nacido en Valdivia y que hoy se desempeña como docente de la Universidad de Concepción; y Marcela Riquelme Huitraiqueo, artista plástica del Lof Huete rukan, Temuco, y hoy residente en Concepción.

Además, participó David Aniñir, poeta mapurbe, nacido en Cerro Navia, Santiago, desde donde hoy desarrolla su poesía desde nuevas apuestas escénicas, vinculadas a la música y al lenguaje audiovisual. En esa misma línea, Aniñir cerró el encuentro con una performance poética, en la que dialogaron su poesía, la música y un escenario audiovisual.

Finalmente, la directora (s) del Museo, Roxana Torres, valoró positivamente este encuentro, pues según indicó, "el escuchar las experiencias y los procesos creativos de los y las artistas que participaron del diálogo, nos permite reconocer el cómo se dan los procesos identitarios desde la urbe, territorio en el que la cultura mapuche sigue estando más presente que nunca y que en este caso, se manifiesta desde el arte".

Ciclo de cine

El Trawün sobre creación contemporánea mapuche fue organizado en el marco del wetripantu o inicio de un nuevo ciclo conmemorado el pasado 21 de junio, fecha a propósito de la cual el Museo también organizó Ciclo de Cine + Video Indígena.

Esta actividad se generó en alianza con la Muestra Cine+Video Indígena, festival organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino -que este año cumple su 13° versión- y buscó invitar al público a conocer las realidades propias de los pueblos y a valorar sus culturas que se enfrentan a los acelerados cambios globales.

En esta ocasión, en el Museo se revisaron películas de la selección 2018 de la Muestra. Así, todos los miércoles se exhibieron un total de cuatro películas documentales y los domingos 10 cortos infantiles, que fueron presentados durante todo el mes. La positiva respuesta del público sirvió, además, de antesala para que el Museo presente la selección 2019, que posiblemente se realice durante octubre de este año.