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Museo de Historia Natural de Concepción y programa Acciona realizan talleres sobre aves en escuela de Chiguayante

Museo de Historia Natural de Concepción y programa Acciona realizan talleres sobre aves en escuela de Chiguayante

Publicado el 27/11/2020
Taller de Aves
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La iniciativa piloto contó con la exposición de cuatro especialistas en aves y una artista visual, quien aplicó lo aprendido en obras realizadas por niños y niñas de quinto año básico.

Con el fin de vincular contenidos científicos y el trabajo artístico, el Museo de Historia Natural de Concepción y el Programa Acciona, dependiente de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, desarrollaron una experiencia piloto denominado "Ciencia creativa" con estudiantes de quinto básico de la escuela Balmaceda de Chiguayante.

Esta experiencia online de cuatro sesiones se realizó en base al ciclo "Pajareando Chile", a través del cual se buscó que la comunidad escolar adquiera algunos conocimientos básicos que les permitan conocer y valorar las aves chilenas, por medio de una charla introductoria realizada por cuatro especialistas que trabajan con el Museo.

Los profesionales voluntarios que aportaron en este trabajo fueron Pablo Jaramillo, biólogo y educador patrimonial del Consejo Nacional de Monumentos de Valparaíso; Tomás Infante y Jaime Varela de Faunánimo, Humor Animal; y Alejandro Gajardo, Guardaparque de la Reserva Naciona Nonguén de CONAF.

Por parte de Acciona, la artista visual, Claudia Rivera, fue la encargada de aplicar los conocimientos adquiridos en trabajos creativos de aves que realizaron niños y niñas, con materiales que les entregó el mismo programa, como papeles, lápices de colores, tijeras y binoculares para la observación.

La experiencia se extendió durante octubre y contó con el especial apoyo de la docente de la Escuela Balmaceda, Nicole Torres.

Roxana Torres, directora del Museo de Historia Natural de Concepción, valoró el trabajo realizado, especialmente, el compromiso de los profesionales que se sumaron a la iniciativa. "Creemos que cuando se logran vincular distintas áreas de trabajo, podemos encontrar mejores formas de estimular la curiosidad científica de niños y niñas, y con ello, potenciar la valoración de la biodiversidad local".