Pasar al contenido principal

Niñas de primero básico participan en talleres de liderazgo impulsados por Conaf y apoyados por el Museo

Niñas de primero básico participan en talleres de liderazgo impulsados por Conaf y apoyados por el Museo

Publicado el 26/08/2021
Estela Cósmica participó en taller online
Estela Cósmica participó en taller online
Las felices beneficiarias de esta iniciativa fueron estudiantes del Colegio Bicentenario España de Concepción, quienes participaron de charlas, realizaron actividades y compartieron con la títere del Museo, Estela Cósmica.

Con el fin de concientizar y generar iniciativas de liderazgo para niñas, junto con fortalecer su compromiso en materia de conservación medioambiental, es que la Corporación Nacional Forestal, Conaf del Biobío, impulsó talleres educativos a estudiantes de primero básico del Colegio Bicentenario España, iniciativa que contó con el apoyo del Museo de Historia Natural de Concepción.

La Jefa de la Sección Administración Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Biobío, Francisca Ravanal, quien además es la responsable del proyecto, señaló que este taller “busca trabajar en las habilidades, capacidades e imaginación que tiene cada niña para así aumentar su autoestima y sus oportunidades de desarrollo, tanto personalmente, como incluso, poder llegar a ser una líder dentro del área de conservación”.

En las distintas jornadas, las niñas aprendieron a reconocer las especies presentes en el Parque Nacional Nonguén, a identificar las amenazas que afectan a especies de flora/ fauna de la Región del Biobío y a definir las tareas de prevención que puede asumir la comunidad.

Por su parte, el Museo se sumó a esta iniciativa a través de su área de Educación, apoyando los talleres e incentivando la participación de las estudiantes a través de la títere astrónoma Estela Cósmica, quien junto con relevar la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia, pudo ejemplificar de manera lúdica la tenencia responsable de mascotas, a través de su gato Agujero Negro.  

Evelyn Elgueta, encargada del área Educativa del Museo penquista, destacó la importancia de generar estos espacios reflexivos dentro del aula y de la coordinación entre instituciones para alcanzar estos objetivos. “Hoy el cambio climático y la acelerada disminución de las áreas nativas son una realidad. Por ello, la educación ambiental es una tarea urgente para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer, valorar y cuidar las especies nativas, y creemos que hacerlo de manera entretenida es fundamental para llegar con ese mensaje”.

Este trabajo se realizó en conjunto con los profesores de Ciencias Naturales del Colegio Bicentenario España, Miguel Aburto y Flavia Molina.

El cierre de estos talleres contempla una visita de las niñas al Museo y al Parque Nacional Nonguén, oportunidad en la que podrán realizar un recorrido por este hermoso lugar y así vivir la experiencia de la maravillosa biodiversidad del bosque nativo.