Pasar al contenido principal

Artículo sobre el estado de comunidades recolectoras de hongos es publicado por importante medio internacional

Artículo sobre el estado de comunidades recolectoras de hongos es publicado por importante medio internacional

Publicado el 20/10/2022
Mujer recolectora
Josefa Krstulovic, antropóloga y curadora de nuestro Museo, es coautora de la investigación que documenta los procesos de la Cooperativa de Recolectores de Hongos Silvestres Valle La Orilla de la comuna de Empedrado y de la Coordinadora regional gremio de recolectores de PFNM Biobío-Ñuble

El artículo “Callampas del desastre: negociaciones y luchas de las comunidades bajo la hegemonía forestal en Chile”, fue recientemente publicado por el prestigioso medio Community Development Journal.

Esta investigación, de la que fue parte Josefa Krstulovic, antropóloga y curadora de nuestro Museo, documenta los procesos de dos comunidades afectadas por incendios masivos que han desarrollado organización y nuevas prácticas, frente a la dramática transformación de su entorno tras la siembra masiva de especies exóticas bajo el llamado modelo forestal.

Se trata de la Cooperativa de Recolectores de Hongos Silvestres Valle La Orilla de la comuna de Empedrado y de la  Coordinadora regional gremio de recolectores de PFNM Biobío-Ñuble

Los últimos años se han reemplazando diversos paisajes agrícolas, ganaderos y forestales por monocultivos forestales, altamente consumidores de agua y propensos a incendios masivos. Esto ha significado una simplificación productiva, y las comunidades campesinas han sido desplazadas y despojadas de sus modos de vida tradicionales.

Sin embargo, de este paisaje de desastre han florecido comunidades bióticas de hongos, y con ellas comunidades humanas de recolectores han aprendido a sustentarse en un escenario monocultivo y privatizado.

Las autoras y el autor de este artículo son Beatriz Cid Aguayo, Josefa Krstulovic-Matus, Noelia Carrasco Henríquez, Valentina Mella-Mora Georgia y Diego Oñate Vargas.

Artículo

Si quieres revisar el artículo completo solo en inglés, te invitamos a revisar los siguientes links:

https://www.researchgate.net/publication/364368600_Callampas_of_disaste…

https://academic.oup.com/cdj/advance-article/doi/10.1093/cdj/bsac030/67…

Publicación Community Development Journal:

https://academic.oup.com/cdj/advance-article-abstract/doi/10.1093/cdj/b…

Galería