Pasar al contenido principal

Informamos sobre el sensible fallecimiento de José Vergara Aravena

Informamos sobre el sensible fallecimiento de José Vergara Aravena

Publicado el 30/03/2023
Pepe Vergara

Como Museo lamentamos informar el fallecimiento de nuestro querido José Vergara Aravena, quien se desempeñara como museógrafo y encargado de colecciones de arte y fotografía de nuestra institución, entre los años 1980 y 2004.  

José Vergara, fue Licenciado en Artes Plásticas, mención Pintura de la Universidad de Concepción, y se desempeñó como docente del área en el Departamento de Educación por el Arte, de la misma casa de estudios. Desde 1960 participó de numerosas exposiciones de pintura, escultura y dibujo.

La labor profesional de José Vergara permitió la formación y documentación de colecciones al interior del Museo de Historia Natural de Concepción, así como el desarrollo de la primera reseña histórica de esta institución, publicada en la Revista Comunicaciones.

Es importante mencionar que participó en el desarrollo museográfico de otras instituciones, como el Museo Mapuche de Cañete y el Museo Pedro del Río Zañartu o Museo Hualpén. Luego de su jubilación, José siguió activo y colaborando con los museos, muy especialmente con el Museo de la Historia de Penco, donde se desempeñó como asesor museográfico desde el año 2014.

La producción plástica de José Vergara nunca se detuvo y su trabajo es también el reflejo de su contacto con las colecciones patrimoniales, en el que la arqueología y la historia fueron la fuente de inspiración de muchas de sus obras.

Con tristeza despedimos a José Vergara, más conocido como Pepe, quien siempre será parte de nuestra historia, memoria y corazones.

Para quienes quieran sumarse a su despedida, informamos que está siendo velado en la Parroquia Divino Redentor, Barrio Patrimonial Crav, ubicada en calle  Roberto Ovalle 1, Penco.