Pasar al contenido principal

Exposición y actividades en el Museo relevarán paso del naturalista Charles Darwin por Chile

Durante mayo

Exposición y actividades en el Museo relevarán paso del naturalista Charles Darwin por Chile

Publicado el 05/05/2023
Darwin en plasticina
La muestra aborda cinco importantes momentos del viaje que el naturalista británico Charles Darwin hizo a Chile a bordo del Beagle, entre 1832 y 1835.

La expo es desarrollada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, y creado por la artista visual Cecilia Toro, quien fuera nominada al Oscar por su corto "Bestia".

La erupción de volcanes, el terremoto de 1835 en Concepción, el paso por la cordillera de Los Andes, el asombro por la fauna nativa en la selva valdiviana y el encuentro con habitantes de Tierra del Fuego, fueron cinco momentos claves que marcaron la travesía de Charles Darwin por nuestro país, hace casi dos siglos.

El naturalista, que a los 22 años surcara las aguas del mundo a bordo del Beagle, visitó Chile en diferentes oportunidades entre 1832 y 1835, explorando y observando desde Cabo de Hornos hasta Iquique. En suma, Darwin pasó 20 meses recorriendo los misterios de la naturaleza y cultura chilenas, tiempo que representó una etapa clave de su investigación.

Precisamente de este tramo de su larga aventura surge “La inspiración de Darwin”, una propuesta visual dedicada al reconocido autor – junto a Alfred Russel Wallace - de la teoría de la evolución por selección natural, y que, durante mayo, será exhibida en el Museo de Historia Natural de Concepción, junto con actividades infantiles.

Dentro de las actividades destaca el conversatorio sobre “Educación artística y conciencia ambiental desde nuestro territorio”. Este espacio contará con la participación de dos artistas visuales con vasta trayectoria en el tema: Marianela Camaño arquitecta, docente de la UdeC, y co-directora de la Bienal de Concepción de Arte y Ciencia y de la Fundación Proyecta Memoria; y Carlota Durán, diseñadora industrial, ceramista, y directora del estudio Teja Verde Ecodiseño. Esta actividad será moderada por la coordinadora de comunicaciones del nodo Concepción del IEB, Xuksa Kramcsak.

Darwin en plasticina

La muestra “La inspiración de Darwin” fue elaborada el 2017 por un equipo interdisciplinar proveniente de las ciencias, artes, y comunicaciones, y utiliza la técnica de la ilustración corpórea (realizada con plasticina, género, y alambre de estaño, entre otros materiales) para recrear los paisajes y encuentros que impresionaron a Darwin durante su paso por Chile.

La idea original del proyecto fue desarrollada por el área de Comunicaciones del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB, y la artista visual Cecilia Toro, productora y realizadora audiovisual, reconocida mundialmente por el cortometraje “Bestia”, que fue nominado al Premio Óscar el año 2022. En la etapa de investigación y documentación acerca del naturalista, también participaron la bióloga y diseñadora Silvia Lazzarino y la comunicadora científica Jade Rivera.

Nélida Pohl, directora de comunicaciones del IEB, se refirió a la relevancia de esta exposición: “La muestra, generada de manera colaborativa por dos centros de investigación chilenos, no pasa de moda, porque presenta algo que la gente aun desconoce mucho, que es el origen de algunas de las ideas más importantes de Charles Darwin, vinculadas a los cerca de dos años que estuvo en nuestro país. Él era un pensador científico cuya curiosidad cruzaba las barreras de las disciplinas”.

La artista Cecilia Toro, especialista en ilustración corpórea, se encargó de dar vida al joven e intrépido explorador: “Me encanta la plasticina porque es dúctil y puede imitar cualquier material, como las pieles que visten los habitantes de Tierra del Fuego, o el cuero del equipaje de Darwin cuando subió a la montaña”.

Sobre la restauración de la exposición para volver a ser montada en Concepción, la diseñadora industrial y ceramista local, Carlota Durán de Teja Verde Ecodiseño, cuenta que “el proceso comenzó con un diagnóstico de las obras para determinar el alcance y la naturaleza del daño. Luego realizamos una limpieza mecánica y química para eliminar la suciedad, y se repararon los daños estructurales”, todo esto para asegurar que la muestra permanezca en buenas condiciones para ser disfrutada por el público en futuras exposiciones.

Estas actividades también se enmarcarán en la “Semana de la Educación Artística” (desde el 15 al 19 de mayo), el “Día de los Museos” (18 de mayo) y el “Día del Patrimonio” (27 y 28 de mayo). 

 

Cartelera "La inspiración de Darwin"

  • Martes 16, 16:00: Taller Iniciación a la Acuarela Naturalista para la infancia 

Taller práctico destinado a niños y niñas de 8 a 12 años.

CUPOS COMPLETOS

 

  • Jueves 18, 17:00 horas - Conversatorio "Educación artística y conciencia ambiental desde nuestro territorio"

Participan Marianela Camaño arquitecta, docente de la UdeC, y co-directora de la Bienal de Concepción de Arte y Ciencia y de la Fundación Proyecta Memoria; y Carlota Durán, diseñadora industrial, ceramista, y directora del estudio Teja Verde Ecodiseño. Esta actividad será moderada por la coordinadora de comunicaciones del nodo Concepción del IEB, Xuksa Kramcsak.

En la ocasión las reflexionarán sobre cómo su trabajo de arte/ciencia se vincula con la creatividad y la educación artística en el cambio de conciencia ambiental, abordando experiencias específicas en el territorio local. Actividad abierta.

 

  • Sábado 20, 15:30 - Cuentacuentos La Bitácora de Carlitos Darwin”

El cuentacuentos es presentado por la agrupación local Somos Palabras, formado por Bernardita Gutiérrez y Andrea Seguel, actrices y pedagogas teatrales con una amplia trayectoria en el área de la educación, el teatro y la narración oral.

 

  • Sábado 20, 16:30 - Taller La Bitácora de Carlitos Darwin”

Destinado a niños y niñas de 5 a 12 años. Se realizará un taller de plasticina de especies nativas a cargo de la artista visual e ilustradora Makarena Kramcsak. 

CUPOS COMPLETOS

 

  • Martes 23, 15:00: Taller Iniciación a la Acuarela Naturalista 

Taller práctico destinado a jóvenes mayores de 12 años y personas adultas. Cupos limitados.

CUPOS COMPLETOS

 

DÍA DE LOS PATRIMONIOS

  • Sábado 27, 15:00 - Cuentacuentos La Bitácora de Carlitos Darwin”

 

El cuentacuentos es presentado por la agrupación local Somos Palabras, formado por Bernardita Gutiérrez y Andrea Seguel, actrices y pedagogas teatrales con una amplia trayectoria en el área de la educación, el teatro y la narración oral.

 

  • Sábado 20, 16:00 - Taller La Bitácora de Carlitos Darwin”

Destinado a niños y niñas de 5 a 12 años. Se realizará un taller de plasticina de especies nativas a cargo de la artista visual e ilustradora Makarena Kramcsak.

CUPOS COMPLETOS