Pasar al contenido principal

Solo experiencias regionales fueron presentadas en seminario de mediación lectora para la infancia y adolescencia

Solo experiencias regionales fueron presentadas en seminario de mediación lectora para la infancia y adolescencia

Publicado el 03/06/2025
grupo seminario

Las estrategias de lecto escritura con niños y niñas de la Escuela libre popular Wallpencillo y la experiencia de lecturas dramatizadas para enseñar historia en la Escuela Balmaceda Saavedra, del sector Leonera en Chiguayante, fueron parte de las experiencias compartidas hoy en el seminario “Vivir la lectura.  Seminario de experiencias significativas en mediación para la infancia y adolescencia”.

El encuentro, organizado por el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo de Historia Natural de Concepción, convocó a mediadores y mediadoras de la lectura, educadoras, docentes y responsables de bibliotecas de la región del Biobío. Cabe destacar, además, que las experiencias presentadas en el seminario correspondieron solo a iniciativas desarrolladas dentro en la región.

En la mañana se presentaron un total de siete exposiciones de experiencias significativas regionales y en la tarde se realizó un taller en el que participantes trabajaron en torno a la creación de una acción de mediación que después se presentó en plenario.

El desarrollo de este encuentro también contó con la colaboraron de la Coordinación Regional de Biblioteca Públicas, Slep Andalién Sur, JUNJI y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Experiencias compartidas

1. Hans Peralta sobre “Fanzines e ilustración: creatividad en la mediación lectora con infancia y adolescencia”. Hans es mediador de lectura en ONG Ansiosxs Nuevas Lecturas, quien habló de esta experiencia centrada en el desarrollo de talleres de fanzines e ilustración como herramientas de mediación lectora para niñas, niños y adolescentes.

Esta metodología fomenta la lectura activa, la apropiación de los relatos y la expresión de la identidad, fortaleciendo el vínculo con la lectura desde la creatividad y la libertad gráfica.

2. “Más allá del papel: explorando la lectura con las manos”, con Elizabeth Barriga Lara. Máster en Literatura Infantil y Juvenil para la formación de hábitos lectores. Jefa de Biblioteca en Universidad Católica de la Santísima Concepción, Los Ángeles.

En su ponencia abordó la creación de herramientas prácticas utilizando diversos materiales de papelería y cartón, como, hojas de carta u oficio, cartulina, papel lustre, etc.

El objetivo fue destacar cómo estos materiales, comúnmente disponibles y económicos, pueden transformarse en recursos útiles para diversas necesidades, desde el ámbito educativo y de organización personal hasta proyectos creativos y decorativos.

3.Soñando nuestra Caleta: niñeces y territorio”, con Daniela Cerda Cid, coordinadora Escuela Libre y Popular Wallpencillo.

Esta experiencia resume cuatro años de desarrollo de estrategias de lecto escritura por medio de jornadas y talleres con niños y niñas de la Escuela libre popular Wallpencillo, trabajo que realizan principalmente con la comunidad de caleta Lenga y que se inició durante la pandemia. Actualmente, trabajan para la publicación de un librillo de cuentos y juegos creados por los niños y niñas.

4.  David Martínez, es mediador de la lectura y docente en Centro de Formación Técnica Lota Arauco y presentó “Fomentar la lectura y la escritura de textos académicos en adolescentes: un enfoque interdisciplinario para los nuevos lectores”.

En su ponencia presentó los resultados de experiencias basadas en tres proyectos: "Los pingüinos se van de Parra", "Literatura, Ciencia y Ecología" y "Zurita o por una poesía de la alteridad". Esta exposición responde a la pregunta sobre cómo estas iniciativas pueden fomentar el placer por la lectura y desarrollar habilidades de análisis y escritura de textos académicos en estudiantes de enseñanza básica y media.

5. “Lecturas dramatizadas para enseñar historia”, con Fernando Jiménez Brañas, profesor de Historia y Geografía en Escuela Balmaceda Saavedra, del sector Leonera en Chiguayante.

En contexto de alta vulnerabilidad y ante necesidades educativas de estudiantes de 5to básico, durante 2022 Fernando Jiménez escribió guion sobre leyenda de Llacolén para que alumnos/as la interpretaran en una lectura dramatizada. El material apunta a la enseñanza de la historia, reuniendo la lectura y el teatro. Los guiones tienen especificados el curso y OA que se puede trabajar con él. Están escritos en promedio para 14 estudiantes y su montaje dura cerca de 25 minutos.

6. “La Estrella del Zoológico”, con Elizabeth Aguilar Romero, educadora de párvulos en jardín infantil La Gloria de Talcahuano.

Esta experiencia educativa está basada en cuento “La estrella del zoológico”, dirigida a niños y niñas de 3 a 4 años. Utiliza metodologías de aprendizaje significativo y el juego como recurso didáctico para lograr que niños(as) adquirieran habilidades socioemocionales y lenguaje; y la metodología basada en participación de las familias e implementación de ambientes de aprendizajes, con el fin de establecer relaciones que permitan ofrecer una enseñanza de calidad, en clima de seguridad, afecto y confianza.

Una de las acciones consideró la dramatización del cuento y su puesta en escena, abierta a la comunidad, en el Teatro Dante de Talcahuano.

7. “Notas lectoras, fanzine lector y soundtrackbook”, con Gloria Sepúlveda Villa, mediadora de la lectura y docente en Universidad Católica de la Santísima.

Esta experiencia consiste en generar con niños y niñas textos relacionados a sus experiencias lectoras, expectativas de la mediación, sugerencias de actividades, escritura de breves mensajes y notas que den cuenta de su experiencia literaria. En 2024 incorporó Spotify para generar una lista de música vinculada a Taxi Driver de Egor Mardones.

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura