Pasar al contenido principal

Seminario sobre plásticos reúne a docentes con el fin de sensibilizar a la comunidad escolar

Seminario sobre plásticos reúne a docentes con el fin de sensibilizar a la comunidad escolar

Publicado el 15/05/2014
En el marco de la semana de Educación Artística, enfocada en el Arte y Naturaleza, nuestro Museo fue sede de un didáctico e interactivo seminario destinado a docentes y artistas de la educación.

biólogo marino, Dr. en Oceanografía y director del programa "Científicos de la Basura", Martin Thiel, encabezó el Seminario "Plásticos: amenaza flotante", destinado a la concientización de docentes y artistas vinculados a la educación, en base a problemáticas medioambientales relacionadas con el plástico presente en el océano.

La jornada, cuyo objetivo final era lograr sensibilizar a los docentes y con ello a los estudiantes con quienes trabajan, se dividió en la exposición principal a cargo de Martin Thiel y dos talleres interactivos, en los que los y las asistentes pudieron trabajar con bolsas termofundidas, que posteriormente podrían utilizar para múltiples trabajos manuales.

En su charla, Thiel profundizó sobre el problema y dio algunas luces sobre qué podemos hacer las personas para no seguir aportando con más generación de este tipo de desechos, como por ejemplo, el resguardar el propio uso de plásticos desechables y asumir el consumo responsable de artefactos electrónicos e insumos, en general.

Además, el experto presentó una serie de estudios realizados por los "Científicos de la basura" entre los años 2008 y 2016, donde analizaron los residuos encontrados a lo largo del país y que dieron cuenta de que Antofagasta ha liderado la tabla en niveles de contaminación de playas.

Bárbara Leniz, subdirectora de extensión en el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y una de las coordinadoras del evento, señaló que "la idea de este seminario era principalmente generar conciencia respecto al problema del plástico en el océano en docentes y con ello, en sus estudiantes". Como la participación era limitada, se abrieron las postulaciones y los cupos se agotaron casi inmediatamente, "lo que demostró el interés que existe por en la temática", indicó.

Los talleres estuvieron enfocados en el trabajo con plástico y su reutilización. Constanza Schmidlin, expositora del taller de creación con bolsas termofundidas, comentó de la jornada que "se han podido mezclar diferentes áreas de trabajo, ya que no solamente hay profesores de artes visuales, sino que de biología, historia y tecnología, entonces todos tienen distintas cosas que aportar para una misma causa, y aquí se mostraron todos motivados."

Sindhy Cuevas, educadora de párvulo y coordinadora de sistemas de certificación ambiental de la escuela Península de Tumbes, quien asistió a este seminario, dijo que "el conocer el estudio de una problemática global es muy interesante y nos vamos con mi colega, que también asistió, con el desafío de poder transmitir estos conocimientos a la comunidad".

El Seminario fue organizado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas del Biobío, contó con el apoyo del Museo de Historia Natural de Concepción, y se realizó en el marco de la semana de la Educación Artística 2019, que este año buscó revalorizar nuestro entorno y plantear interrogantes importantes en pos del cuidado del medio ambiente.