Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Concepción conmemoró sus 117 años con coloquio de arqueología regional

Museo de Historia Natural de Concepción conmemoró sus 117 años con coloquio de arqueología regional

Publicado el 25/09/2019
El Museo fundado en 1902 quiso celebrar su aniversario con una charla destinada a revisar cómo desde el Museo se ha aportado en la reconstrucción arqueológica de la región, cuyas investigaciones revelan presencia de personas hasta 6.600 años atrás.

Con una charla dedicada a revisar los aportes que se han realizado desde el Museo para reconstruir el pasado del territorio regional, el Museo de Historia Natural de Concepción celebró sus 117 años de vida, data que lo convierte en la institución cultural más antigua de Concepción.

El coloquio se denominó "Arqueología regional. Miradas desde el Museo", espacio de conversación y reflexión que repasó algunas de las investigaciones arqueológicas que se han realizado en conjunto con el Museo y que han permitido confirmar que en la zona costera de la región hubo presencia de personas hasta 6.600 años atrás.

Participó como expositor de este conversatorio el arqueólogo Marcos Sánchez, ex director del Museo, quien habló del trabajo que han realizado las arqueólogas y arqueólogos vinculados a los museos de Cañete, Temuco, Concepción y Los Ángeles, para construir el pasado común de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

De forma especial, Sánchez relevó el trabajo realizado en el llamado sector "Coronel 3", ubicado en la misma comuna, donde se descubrió un sitio arqueológico que confirmaba la presencia humana hace 6.600 años antes del presente.

Además, la arqueóloga e investigadora Claudia Silva, especialista en arqueobotánica, expuso acerca de la búsqueda de plantas y semillas en las investigaciones arqueológicas. Dentro de las revelaciones que compartió, destacó el descubrimiento de granos de quinoa cocidos en la Isla Mocha, que datan del año 1.200 d.c., lo que confirma el uso de este alimento mucho antes de la llegada de los colonizadores a la zona.

También participó de este coloquio Mauricio Massone, arqueólogo y ex funcionario del Museo, quien centró su intervención en las investigaciones arqueológicas realizadas en la Isla Santa María, donde se habrían realizado diversos descubrimientos, entre los que destacan las puntas de "proyectil talcahuenense" cuyos bordes dentados habrían sido usados para cazar lobos marinos del 900 al 1.500 d.c.

Cabe destacar que esta actividad fue encabezada por la directora (s) del Museo, Roxana Torres, y el Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Guillermo Muñoz.

Historia del Museo

Esta charla se dio en el marco del aniversario número 117 del Museo, que abrió por primera vez sus puertas al público en septiembre de 1902, en la sede de Chacabuco 29, bajo la dirección de su fundador, el naturalista británico Edwin Reed Brookman (1841).

La institución permaneció en este lugar cerca de un año, hasta que en 1903 se trasladó hasta la capilla del Liceo de Hombres de Concepción (actual Enrique Molina) donde permaneció cerca de 5 años. Después de eso, el Museo pasó por otras 15 sedes más.

La sección de Historia y Artesanía del Museo se trasladó en 1980 hasta el edificio del ex consultorio de Plaza Acevedo. Finalmente, después de un plan de modernización, el 2003 fue inaugurada la nueva museografía de lo que hoy conocemos como el actual Museo de Historia Natural de Concepción.

La institución cuenta hoy con una colección compuesta por más de 16 mil ejemplares de las áreas de ciencias naturales y objetos de arqueología, etnografía, historia, fotografía y artesanía, de los cuales están en exposición alrededor del 4%, distribuidos en cinco salas de exhibición permanente.

Los y las profesionales de la institución han seguido adelante con el desarrollo de diversas investigaciones, especialmente vinculadas a la arqueología regional. Además, el Museo ha potenciado los últimos años el área de educación y extensión, a través de la cual impulsa la promoción respecto de la conservación del patrimonio cultural y natural, fomentado el pensamiento crítico en torno al cuidado del Medio Ambiente.

Este trabajo se ha visto reflejado en el aumento paulatino y exponencial de sus visitantes, que en el 2018 alcanzó un total de 84.429 personas, aproximadamente 10 mil más que el 2017, cifra que se espera seguir incrementando este 2019.