Pasar al contenido principal

Eclipse solar: luces, sombras, acción!

El 14 de diciembre

Eclipse solar: luces, sombras, acción!

Publicado el 07/12/2020
Johana Henao Ocampo, M.Sc. Astronomía, comparte en esta nota algunos datos interesantes y prácticos para observar el eclipse solar del próximo lunes 14 y cuya zona de oscuridad total cubrirá las regiones de La Araucanía y de Los Ríos.

El lunes 14 de diciembre viviremos una experiencia increíble, un eclipse solar. A las 11:41 AM, aproximadamente, se iniciará el primer contacto, es decir, la luna comenzará a cubrir el sol. La totalidad será a la 13:03 horas, aproximadamente, con una duración de un poco más de 2 minutos, y finalizará a la 14:31 horas.

Un eclipse se produce por un juego de luz y sombras y los protagonistas son la luna y el sol. Un eclipse total solar ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol cubriendo su luz por completo.

Por qué en unos lugares es eclipse total, pero en otros es eclipse parcial?

La totalidad de un eclipse depende de donde se proyecte la sombra total de la luna en la Tierra, es decir, la zona de oscuridad total o umbra. Esta vez, esa totalidad cubrirá una extensión de tan solo 90 km, y va de costa a cordillera chilena, en la Región de La Araucanía y de Los Ríos.

Para el resto del país, en la zona fuera de la umbra, será un eclipse solar parcial, a dicha zona se le conoce como penumbra. El eclipse solar parcial será de un 26% en la Región de Arica y Parinacota, mientras que en el sur, en la Región de Magallanes y Antártica chilena alcanzará un 54%. En la región del Biobío el eclipse será de un 94%.

Geometría pura

El sol es 400 veces más grande que la luna, y a su vez, está 400 veces más lejos que ella. Esta proporción es lo que permite que la luna pueda cubrir por completo el sol, y es entonces cuando el día se hace noche por unos minutos. Este evento solamente ocurre en la zona de la totalidad.

Los eclipses para la ciencia

Un eclipse total solar nos permite observar las capas mas externas del sol, y con ello entender un poco más la física de nuestra estrella. Se obtienen además datos que contribuyen al clima espacial, esencial para entender como afecta el viento solar a las telecomunicaciones en la Tierra.

Los eclipses para los pueblos originarios

El 14 de diciembre el eclipse total ocurrirá en pleno territorio mapuche, lo que nos motiva fuertemente a dar una mirada y recordar la cosmovisión de los pueblos originarios. En la cosmovisión mapuche, un eclipse solar total representa la muerte temporal del sol, lo que implica cambios en la Tierra que tienen relación con diferentes manifestaciones naturales. Fuente: https://eclipseschile.gob.cl/cultura-mapuche.html

Cómo observar el eclipse de forma segura:

  • Debes usar lentes certificados con ISO 12312-2.
  • Nunca observar el sol directamente con o sin eclipse. De hacerlo, podría ocurrir daños irreparables a los ojos.
  • Si vas a utilizar tu cámara o binoculares, estos deben tener instalado un filtro solar, especializado para dichos dispositivos.
  • Si vas a estar en un lugar concurrido, debes utilizar mascarilla y mantener distancia social, dada la situación actual de pandemia.

Si no estás en la franja de la totalidad, puedes seguir la transmisión en vivo y en directo en:

  • CNN Chile
  • Futuro 360
  • Chilevisión noticias
  • También en el patio o ventana de tu casa para ver el eclipse parcial.

Texto realizado por Johana Henao Ocampo es M.Sc. Astronomía, y actualmente doctorante de ciencias físicas en la UdeC. Es colaboradora de la Fundación Chilena de Astronomía.

Fuentes: