Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural inaugura exposición fotográfica que proyecta la modernidad del Concepción de antaño

Museo de Historia Natural inaugura exposición fotográfica que proyecta la modernidad del Concepción de antaño

Publicado el 18/03/2019
“Un momento Hans Frey. Concepción(es) de la Modernidad” es el nombre de la muestra que a partir de mañana se encuentra abierta al público y que invita a reflexionar sobre el cómo las imágenes aportaban en la construcción de una ciudad acorde a los cánones establecidos en la época.

La idea de que la fotografía se podía convertir en un instrumento para reforzar los intereses del poder político y económico de la época, es parte de la reflexión que invita a realizar la muestra “Un momento Hans Frey. Concepción(es) de la Modernidad” que a partir de mañana martes y hasta la primera semana de abril estará abierta al público en el Museo de Historia Natural de Concepción.  

Esta exposición temporal está conformada por una serie de reproducciones fotográficas, cuyos originales forman parte de la colección del Museo y que fueron donados por la propia Casa Hans Frey al momento de su cierre. La investigación fue desarrollada por Bárbara Vergara, magíster en Historia del Arte y Cultura. 

Cabe señalar que los orígenes de Casa Hans Frey se remontan a 1885 cuándo Hans Frey inauguró en Valparaíso su primer establecimiento de importación de suministros fotográficos, rubro que amplía con el tiempo a editorial de postales. Hasta 1930 la Casa Hans Frey instaló sucursales en distintas ciudades, incluido Concepción, cuando adquiere “El Almacén Fotográfico” que ya funcionaba  en la ciudad desde 1913. Finalmente la Casa Hans Frey cerró definitivamente sus puertas en la década de 1980.

La investigación vinculada a esta colección de postales de Concepción editadas por Casa Hans Frey,  fue desarrollada por Bárbara Vergara, con el fin de analizar el cómo este tipo de postales sirvió para instaurar determinadas matrices visuales, cuya composición estética respondía a los ideales de orden y progreso de la época, y cuyos tiempos también estaban sujetos a la reconstrucción que sucedió a los terremotos que afectaron a la ciudad.  

Bárbara Vergara señala en uno de los textos de la muestra que “Estas imágenes, no son inocentes. Se despliegan visualmente como una puesta en escena de un conjunto urbano público, que representa y corporiza los valores cívicos de un Estado en un contexto de modernización y presentando al mismo tiempo a la ciudad penquista, como un destino turístico atractivo. Representan la reconstrucción de un paisaje, que dejan fuera de foco la destrucción y sus consecuencias materiales y sociales”. 

La exposición denominada “Un momento Hans Frey. Concepción(es) de la Modernidad” estará abierta hasta la primera semana de abril en el Museo de Historia Natural de Concepción, ubicado en la Plaza Acevedo, más conocida como la Plaza Jurásica. El ingreso al Museo es gratuito y el horario de atención es de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas, mientras que los sábado, domingo y festivos está abierto de 15:00 a 18:00 horas.