Pasar al contenido principal

Colección diaguita: su viaje desde el Norte Chico hasta Concepción


El Museo de Historia Natural de Concepción alberga 935 piezas de la cultura diaguita, que fueron recolectadas por el arqueólogo Francisco Cornely en el Norte Chico y enviadas por el investigador a la capital de la VIII Región entre 1941 y 1946.

La colección se compone de cerámica, artefactos líticos, óseos, metalurgia de cobre, piezas de materialidades mixtas y restos bioantropológicos de 16 individuos.

Los hallazgos provienen de 4 sitios:

  • El Olivar: Ubicado al norte de La Serena. Es uno de los cementerios más grandes de la cultura Diaguita conocido hasta ahora, y en él se hallaron objetos óseos, de cerámica, líticos, de metal y materiales compuestos. Constaba de 20 grupos de entierros, cada uno con un número variable de sepulturas, que en algunos casos llegaban a 80. Para Cornely cada grupo pudo corresponder a un clan de distinta posición social. De este cementerio procede la mayor cantidad de piezas de cerámica enviadas a Concepción.
  • Altovalsol: Ubicado en el Valle del Elqui, presenta diferentes conjuntos de enterratorios con alfarería representativa de las cuatro fases de evolución identificadas por Cornely.
  • El Arrayán: Caleta ubicada al norte de La Serena, que poseía entierros muy deteriorados a causa de los saqueos. La mayor parte de sus sepulturas eran de piedra laja delgada proveniente de rocas vecinas.
  • Guanaqueros: Situada al sur de Coquimbo, en esta localidad se encontraron sepulturas marcadas con grandes piedras muy separadas unas de otras, restos óseos humanos y de un auquénido, al igual que un conchal con restos de alfarería unicolor con incisiones geométricas y restos de piedras.

Temas relacionados

Otros sitios