Pasar al contenido principal

Álbum de fotos colaborativo pone en valor la memoria sísmica del Biobío

A 60 años del terremoto de Valdivia

Álbum de fotos colaborativo pone en valor la memoria sísmica del Biobío

Publicado el 20/05/2020
Habitantes de Concepción se organizan y abastecen de agua desde las cañerías rotas luego del terremoto de 1939
Habitantes de Concepción se organizan y abastecen de agua desde las cañerías rotas luego del terremoto de 1939
En el repositorio digital “a60del60, Memoria Sísmica, Región del Biobío”, han colaborado seis instituciones públicas y cuatro privadas de la región. La galería de imágenes se mantendrá en construcción para que la comunidad aporte con sus recuerdos de la catástrofe.

En el marco de la conmemoración de los 60 años del megaterremoto ocurrido el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural SNPC Biobío, se adhiere a las actividades organizadas por la Región de los Ríos, en torno a tan relevante fecha. Cabe recordar que el terremoto alcanzó una magnitud de 9,5 MW, el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.

Como una forma de contribuir en la reflexión y remarcar la resiliencia de los habitantes de las zonas afectadas, el SNPC creó el álbum "a60del60, Memoria Sísmica, Región del Biobío", que tiene por objetivo generar un trabajo colaborativo entre diversas instituciones públicas y privadas que han aceptado sumarse: Museo de Historia Natural de Concepción, Museo de la Historia de Penco, Dirección de Obras Portuarias MOP Biobío, Archivo Histórico de Concepción, Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de la región, INJUV Biobío, Fundación Alto Río, Fundación Proyecta Memoria, Cuerpo de Bomberos de Talcahuano y Staff de Patrimonio INJUV.

"La iniciativa busca generar una galería digital que contenga diferentes fotografías y relatos, asociados a nuestra identidad de resiliencia como región, buscando recordar de una manera positiva los terremotos más relevantes en nuestro territorio, planteando rescatar y proyectar desde una mirada participativa, resiliente y educativa, historias sobre los desastres que hemos vivido", explicó la Directora(s) del SNPC Biobío, Alejandra Álvarez Andaur.

El lanzamiento del material se realizará el 21 de mayo de 2020, fecha en la cual el Biobío fue afectado por un gran sismo, antesala del gran terremoto del '60 que asoló Valdivia y cuyo tsunami hizo desaparecer los poblados de Puerto Saavedra, Queule (Araucanía) y Corral (Los Ríos).

La comunidad podrá participar de esta iniciativa aportando insumos a la galería de imágenes, que se mantendrá en construcción para enriquecer la línea de tiempo de memoria sísmica que se inicia con el terremoto de 1751, situación que obligó el traslado de la ciudad de Concepción (situada originalmente en Penco) al Valle de La Mocha al lado del río Biobío.

Fotografía:

Los habitantes de Concepción se organizan y abastecen de agua desde las cañerías rotas, después del terremoto de 1939. Archivo fotográfico del Museo de Historia Natural de Concepción.